Informa avances Alejandra León a pescadores de San Felipe

Alejandra León Gastélum, Senadora por Baja California, exhortó a las autoridades competentes a que resuelvan de fondo los desastres que persisten en…

San Felipe BC.- Alejandra León Gastélum, Senadora por Baja California, exhortó a las autoridades competentes a que resuelvan de fondo los desastres que persisten en San Felipe luego del paso de la depresión tropical “Rosa”, esto durante una gira de trabajo que realizó en el puerto.

Aprovechó también en su gira para darles a conocer a los pescadores acerca de los avances que se han dado acerca de la veda en el Golfo de Califonia.

Durante el recorrido por el puerto, la legisladora dio cuenta de las condiciones insalubres que continúan en las calles del puerto por los derrames que dejaron las lluvias, así como las afectaciones en los comercios y restaurantes que no pueden ofrecer sus servicios a la comunidad.

Debido a lo que fue testigo, la senadora hizo un exhorto al gobierno estatal, municipal, diputados locales y regidores, para atender los problemas de fondo y no de forma.

Asimismo, León Gastélum comentó que hay gente que continúa haciendo peticiones, las cuales son competencia de las autoridades locales, por lo que señaló la falta de voluntad política para resolver los problemas que aquejan a los sanfelipenses.

Más tarde, la legisladora se reunió con las cooperativas pesqueras de San Felipe para informales que fue aprobado un punto de acuerdo en el Senado de la República para que a la brevedad se forme un grupo de investigación que analice la situación del ordenamiento ambiental y regulación de las actividades económicas en la Zona de Salvaguarda del

Golfo de California decreta en 2016, la cual ha impactado a la pesca en el puerto.

En ese sentido, invitó a los pescadores a integrarse a las mesas de trabajo de este grupo, en el que podrán presentar y sustentar su problemática y propuestas para sacar adelante al sector pesquero de San Felipe.

Por otra parte, quedó el compromiso entre los pescadores y Alejandra León que durante noviembre se realizará un recorrido por la zona protegida, la costa, la bahía y los polígonos, para conocer físicamente lo que padecen los sanfelipenses.

Cabe recordar que con el grupo de investigación se busca que la producción y sustentabilidad en el Golfo de California, península de Baja California y Pacífico Sudcaliforniano, garantice a las futuras generaciones la subsistencia de los recursos patrimoniales ambientales.