Invita Gobierno del Estado a prevenir el contagio por virus “Coxsackie”

Tijuana BC.- Debido a que la época de verano se presentan casos de virus coxsackie, la Administración Estatal que encabeza Francisco “Kiko” Vega de

Tijuana BC.- Debido a que la época de verano se presentan casos de virus coxsackie, la Administración Estatal que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, exhorta a la ciudadanía a fomentar las medidas básicas de higiene, para evitar los contagios, especialmente en los menores.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indico que esta enfermedad también es conocida de manos, pies y boca, debido que es donde se presentan las mayores afectaciones donde se llegan a presentar llagas o salpullido, por ello el Secretario de Salud de B.C., Guillermo Trejo Dozal ha solicitado estar muy pendiente de esta y otras enfermedades.

Entre los principales afectados se encuentran los niños menores de 5 años, ya que las principales vías de contagio son por heces fecales, que puede ocurrir cuando se cambian los pañales y a través de secreciones respiratorias, por lo cual es muy importante vigilarlos y mantener una adecuada higiene; durante el verano se visitan lugares con mayor concurrencia y se convive con mayor número de personas por ello es importante extremar precauciones.

Los síntomas principales son fiebre, malestar al deglutir la comida y la ya mencionada aparición de granitos o llagas en la boca, así como sarpullido en las extremidades, por lo cual es importante llevar al infante al Centro de Salud para su valoración y atención.

Como parte del tratamiento se debe proporcionar líquidos y alimentos que le sean fáciles de tragar al menor, por las molestias que ocasiona en la garganta, el personal de los Centros de Salud le indicará los medicamentos para la fiebre y el dolor, es muy importante no medicar sin la supervisión previa de un médico.

Por último se hace un llamado a la población a cuidar su salud durante esta época de verano, para evitar las afectaciones en su salud por este y otras enfermedades comunes en la región, las cuales son prevenibles mediante la higiene como son las infecciones diarreicas.