Política

“Kiko” Vega debe renunciar: TRANSFORMEMOS

Mexicali BC.- El partido político local TRANSFORMEMOS exigió  al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid que se separe de su cargo debido a la serie de observaciones de malos manejos financieros, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y que siguen sin subsanar, así como a la clara desaprobación de su gobierno que los bajacalifornianos expresaron en las urnas este 1 de julio.

            Al tratarse de un reclamo social al mal gobierno de “Kiko” Vega, TRANSFORMEMOS invita a los ciudadanos inconformes con la actual administración estatal a firmar la petición en la plataforma www.change.org para que el mandatario renuncia a su cargo.

En rueda de prensa, la dirigente estatal de TRANSFORMEMOS, Mayra Flores Preciado y el vocero de este partido político, Zeferino Sánchez, se pronunciaron a favor de una alternancia real que oxigene la vida pública de Baja California, donde ya no hay cabida para el bipartidismo, como quedó demostrado en esta jornada electoral.

“Nuestra exigencia es muy clara: pedimos al mandatario estatal que al igual que el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y que Javier Duarte en Veracruz, presente ante el Congreso del Estado la dimisión al cargo que hoy ostenta, como parte de las medidas impopulares desde su gobierno, lo cual ha provocado la creación de movimiento sociales, cuyos miembros han sufrido de represión política”, puntualizó la dirigente estatal.

Flores Preciado sostuvo que esta exigencia no se trata de una cuestión mediática ni de golpeteo político, pues han analizado diferentes figuras como la revocación del mandato y el juicio político para que el titular del Ejecutivo no culmine el sexenio.

No obstante, estas posibilidades serían difíciles de alcanzar debido a la mayoría parlamentaria que mantiene el Partido Acción Nacional (PAN) con sus aliados en el Congreso local.

            Recordó que según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares  (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), en seis años, el PAN  perdió más de 145 mil votos en los 8 distritos de Baja California, lo cual significa 10 puntos porcentuales, mientras que el PRI dejó de sumar 368 mil sufragios (30 puntos porcentuales) en ese mismo lapso.

“Estos datos demuestran que el bipartidismo que ha gobernado nuestro Estado está en extinción, así como el claro rechazo a las administraciones del PRI y del PAN. En otras palabras, la gente de Baja California busca un cambio de régimen, nuevas alternativas políticas”, expresó Flores Preciado.

Por su parte, el vocero de TRANSFORMEMOS manifestó que la problemática económica, en seguridad pública, política y desarrollo social que se viven la entidad no puede continuar un año más a que concluya la administración de “Kiko” Vega, por ello se debe exigir su dimisión.

“Lo que nos preocupa es que los problemas en Baja California se sigan agravando y está acreditado que mientras “Kiko” Vega siga en el gobierno, los problemas irán empeorando”, sostuvo.

Zeferino Sánchez recordó que no es la primera acción de TRANSFORMEMOS en denunciar el mal gobierno que padecen los bajacalifornianos, pues ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador del Estado por la posible comisión del delito de uso indebido de recursos públicos.

Lo anterior con base en las investigaciones efectuadas por la ASF respecto al ejercicio fiscal 2016, en el cual se detectaron que en diferentes programas subsidiados con recursos federales, el gobierno de “Kiko” Vega desvió mil 600 millones de pesos.

plural.mx download