Legisladores

“La Chula” visitó el Centro de Readaptación Social de Ensenada

“La Chula” visitó el Centro de Readaptación Social de Ensenada.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama la  diputada local Mónica Hernández “La Chula” visitó el Centro de Readaptación Social de Ensenada, en la que impartió una conferencia para concientizar  a las internas sobre la importancia de la prevención de este mal.

Durante los últimos 4 años ha realizado este tipo de acciones en la que pone especial énfasis en la concientización y detección de cáncer de mama en la población de mujeres privadas de su libertad de los centros penitenciarios de Baja California.

Mencionó que en la ciudad de Ensenada un total de 13 reclusas se han realizado mastografías fuera del CERESO, mientras que en Tijuana fueron 100, con un caso positivo registrado.

En la plática participaron 58 internas, así como el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva; el director del CERESO Ensenada, Juan Enrique Méndez Meza; el director del Hospital General, Ernesto Martínez Palacio; el presidente del Patronato para Liberados, Jorge Menchaca; y la Directora de INMUJER, Carol Acosta Villegas.

“Estimadas amigas, les dije que volvería y aquí estoy otra vez con todas ustedes. En esta ocasión reflexiono en esta jornada sobre la concientización  del cáncer de mama, que todos tenemos un lugar en la vida, una misión y es por ello que nunca me cansaré de promover la prevención”, expresó.

Agradeció a los grupos de apoyo como RETO, Rancho El Refugio y Adelante, entre otros, que buscan hacer realidad el derecho a una salud digna y con ello construir la mejor versión de las mujeres, por lo que estas acciones se replicarán el viernes 27 en Mexicali y lunes 30 de octubre en Tijuana.

Invitó a las presentes a tocarse por su salud y coadyuvó junto a la señora Brenda Ruacho de Vega, para la realización de mastografías bajo el Programa “40 y más”, a la totalidad de mujeres internas en los CERESOS de Baja California.

Por su parte el licenciado David Limón Grijalva, resaltó la importancia de la medicina preventiva y destacó la labor, convicción y tenacidad que ha tenido la diputada Mónica Hernández, “La Chula” con las y los internos, a través de diferentes actividades.

“Ojala que no solo sea una Chula, sino muchas Chulas que se suman a esta noble labor de ver por la salud, bienestar y proceso de liberación de las internas”, resaltó el funcionario.

Por último, la diputada Mónica Hernández invitó a las 58 mujeres internas para que junto a los funcionarios del Sistema Penitenciario e invitados, lanzaran al aire globos en forma de corazón y color rosa con el que rindieron un reconocimiento a todas las mujeres que han perdido su vida por esta causa.