Portada

La obesidad aumenta probabilidades de infertilidad

Tijuana BC.- Conforme aumenta el índice de masa corporal (IMC) en la mujer aumentan las probabilidades de infertilidad o de complicaciones durante el embarazo, mencionó la especialista en reproducción del Centro de Fertilidad del Prado, Elida Silvana Servín Zenteno.

La especialista, refirió que la nutrición influye en la fertilidad, de una manera  indirecta y directa. Indirectamente por que  el estado nutricional previo condiciona el estado óptimo de fertilidad y de manera directa porque si no existe una alimentación adecuada, optima y suficiente para que se produzca el proceso reproductivo éste se puede ver mermado.

Señaló que la prevalencia de  obesidad continúa incrementándose a nivel mundial, particularmente en los países en vías de desarrollo, incluyendo a México y es una epidemia multifactorial que involucra factores genéticos, ­psicológicos, ambientales y sociales.

Recalcó que las mujeres obesas no son infértiles, sin embargo tienen tres veces más probabilidad de tener una disminución de su fertilidad a diferencia de mujeres no obesas, tanto en ciclos naturales de ovulación espontánea como en ciclos de ovulación inducida en reproducción asistida.

Por falta de ejercicio, cambios en la composición de la dieta, e incremento en la ingesta calórica, agregó, además de disminuir la probabilidad  de concepción,  puede  predisponer a patologías durante el embarazo como diabetes gestacional, preeclampsia, riesgos en el parto y patologías futuras en la madre e hijo.

“En las técnicas de reproducción se evalúa el efecto que tiene la obesidad sobre el ovario, mediante la producción de óvulos, tasas de fecundación y calidad embrionaria”, manifestó.

Al referirse a estas respuestas que tienen las pacientes  que entran a un tratamiento de fertilidad  comentó que requieren mayores dosis o responden menos a los tratamientos, tienen un deterioro significativo en la calidad embrionaria incluyendo una disminución en el número y maduración de ovocitos obtenidos tras la punción folicular, una menor calidad de estos reflejada en menor tasa de fecundación y; menores tasas de embarazo que las mujeres con rangos de IMC normales.

Por lo que,  Servín Zenteno, dijo que es recomendable que las mujeres con obesidad acudan con un especialista y traten de disminuir su índice de masa corporal previo a buscar un embarazo para llegar a esta etapa en mejores condiciones de salud.

plural.mx download