Proponemos un cambio de fondo, no de forma: Compa Martínez Veloz

Tijuana BC.- El Compa, Jaime Martínez Veloz, anunció hoy la creación del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Heberto Castillo Martínez

Tijuana BC.- El Compa, Jaime Martínez Veloz, anunció hoy la creación del Centro de Estudios y Proyectos de la Frontera Norte “Heberto Castillo Martínez” que busca integrar a la vida activa política en Baja California a todos los participantes en el proceso de cambio, en el marco de la transformación que encabeza el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, a la que asistieron representantes de organizaciones de todo el estado, Martínez Veloz dijo que el centro, que inicia hoy, va a “impulsar un amplio debate estatal, por un nuevo pacto refundacional en Baja California, que sea el compañero de ruta, en la construcción de la cuarta república, que ha sido planteada por nuestro próximo Presidente de la República”.

Los trabajos iniciales del centro estarán coordinados por José Osuna Camacho, amigo y compañero de luchas del Compa Veloz.

“El cambio que proponemos no es de forma, sino de fondo”, declaró El Compa Veloz, “la evaluación de la magnitud de la crisis que vive Baja California, debe ser el punto de partida para reflexionar sobre el tamaño de las transformaciones que habrán de acometerse”.

Dijo que, puesto que el destino de México y el de Baja California se

unen, “la única posibilidad de construir un proyecto de futuro para ambos, es la creación de una formulación de talla histórica, en donde la creación de la Cuarta República vaya de la mano de la construcción de un pacto refundacional en el Estado de Baja California”.

A continuación, parte del discurso de su discurso.

Los viejos esquemas de relación están agotados; la ineficacia, la corrupción y la insensibilidad han fracturado la relación del gobierno con la sociedad.

El bienestar social colectivo está ausente de las preocupaciones de quienes gobiernan el estado, que con su actuación han propiciado el desprestigio de la política como actividad liberadora, creativa, al servicio de la sociedad.

Los gobiernos del PAN y del PRI han favorecido, por sobre todas las cosas, el enriquecimiento de los gobernantes en turno.

El poder lo han empleado para servirse, no para servir.

El problema real lo padecemos en lo cotidiano.

La cantidad se homicidios, adicciones y delitos graves en Baja California tienen cifras dolorosas que no pueden ocultarse con ninguna campaña mediática.

Cuando no se brinda seguridad a la sociedad; cuando no se cumple uno de los derechos fundamentales, que justifican la existencia del gobierno, esta insuficiencia demuestra incapacidad para gobernar.

Baja California es una sociedad agraviada que enfrenta un proceso grave de descomposición en su tejido social.

El descrédito gubernamental, el peligroso incremento de la inseguridad pública, la violencia, la desesperanza ciudadana, la gradual pobreza generalizada y las políticas oficiales de exclusión han llevado a nuestro Estado a una riesgosa situación insostenible.

Ha llegado el momento del verdadero cambio, de la transformación progresista y democrática de nuestras instituciones de gobierno.

Ha llegado el momento, en que el gran reclamo nacional, por la cuarta transformación de la República planteado atinadamente por Andrés Manuel López Obrador, tenga como repercusión directa en nuestro Estado, la construcción de un pacto refundacional de Baja California después de 30 años de inseguridad, corrupción, impunidad e incompetencia gubernamental.

Baja California no puede esperar más ni darle otra oportunidad a quienes han contribuido a un deterioro progresivo de las condiciones de bienestar y convivencia en nuestro Estado.