Encuestas

“Reprueban” 23 diputados de 25 que tiene el Congreso: Encuesta

Lauro Ortiz/PluralMx

En la cuarta evaluación de percepción ciudadana, ejercicio que PluralMx realiza periódicamente para medir el grado de aceptación que tienen los bajacalifornianos sobre los gobernantes, los diputados locales vuelven a colocarse en el escaparate de los más rechazados, pues sus acciones legislativas han sido calificadas en su mayoría en una escala menor al cinco.

Durante el primer ejercicio de campo realizado en marzo de 2017, seis de los legisladores lograron la calificación mínima aprobatoria, es decir de “panzazo”:

– Alejandro Arregui Ibarra del PRI (En la actualidad con licencia).

– Rocío López Gorosave del PRD.

– Ignacio García Dworak del PAN.

– Catalino Zavala Márquez de MORENA.

– Bernardo Padilla Muñoz del PRI.

– Raúl Castañeda Pomposo del PAN.

En el segundo estudio levantado en julio de ese año, se volvió a repetir la misma fórmula con seis aprobados, aunque no fueron los mismos personajes, ni tampoco quienes obtuvieron las más bajas calificaciones.

– Alejandro Arregui Ibarra del PRI.

– Benjamín Gómez Macías del PRI.

– Bernardo Padilla Muñoz del PRI.

– Raúl Castañeda Pomposo del PAN.

– José Félix Arango del PAN.

– Job Montoya Gaxiola de MC.

En la tercera medición puesta en operación entre el 12 y 25 de octubre, los aprobados solo fueron cuatro:

– Alejandro Arregui Ibarra del PRI.

– Ignacio García Dworak del PAN.

– Bernardo Padilla Muñoz del PRI.

– Irais Vázquez Aguiar del PAN.

Ahora solo permanecen con la mejor percepción ciudadana:

– Bernardo Padilla Muñoz del PRI.

– Raúl Castañeda Pomposo del PAN.

De los 25 diputados que conforman la XXII Legislatura, 13 representan al PAN, 5 al PRI, 2 a Morena, 1 al PT, 1 al PES, 1 al PRD, 1 a Movimiento Ciudadano y otro al PBC.

La consulta “cara a cara” entre los residentes de los cinco municipios, se realizó entre el 9 y 17 de marzo de 2018.

Los diputados locales de la actual legislatura (XXII) iniciaron su gestión desde el 1 de octubre de 2016. ¿Cómo califica hasta ahora su desempeño en el Congreso, partiendo de una escala del 1 al 10, donde 1 es la mínima y 10 la máxima calificación?

ENSENADA

PLAYAS DE ROSARITO

TECATE

TIJUANA

MEXICALI

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 09 y 17 de Marzo de 2018. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar el trabajo legislativo de los Diputados Locales. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por Plural.Mx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

 

 

Articulos relacionados

plural.mx download