Salud

Complicaciones de la Sinusitis

Los senos son cavidades en los huesos detrás de la cara. La cavidad nasal está directamente detrás de la nariz. Los senos grandes se encuentran a cada lado de la cavidad nasal. Una fila de senos muy pequeños está detrás de la raíz de la nariz, y otros dos senos grandes están ubicados arriba y detrás de las cejas.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales. Puede estar relacionado con una infección de origen viral o bacteriano, pero también puede estar causado por una inflamación no infecciosa (por ejemplo, alergias) de los senos paranasales. La sinusitis puede ser aguda y durar menos de 4 semanas, o crónica y durar de 8 a 12 semanas o más. La sinusitis aguda es muy común y afecta a aproximadamente 1 de cada 10 personas cada año.

Las personas con asma, fibrosis quística o las alergias son más propensos a la sinusitis, así como aquellos que ya han sufrido una fractura en la nariz o nacen con una malformación del tabique (la partición entre las dos ventanas de la nariz). Además, el riesgo de complicaciones relacionadas con la sinusitis es mayor en personas que tienen diabetes o inmunodeficiencia.

Síntomas y complicaciones

Los síntomas de la sinusitis son muy diferentes a los de los resfriados o la gripe. Los principales síntomas son dolor o presión en la cara, congestión, secreción nasal o en la parte posterior de la garganta y cierta pérdida de olfato. El asiento del dolor depende del o los senos afectados. El dolor de cabeza, el mal aliento, la fatiga y la tos son algunos de los otros síntomas.

Una infección de un seno inferior (seno maxilar) causa dolor de muelas en la mandíbula superior y dolor debajo de los ojos, mientras que la infección de los senos de la cara superior (senos frontales) causa dolor en la mandíbula superior nivel de los templos. La infección de los pequeños senos paranasales localizados entre los ojos (senos etmoidales) causa dolor entre los ojos y detrás de ellos.

La sinusitis aguda dura aproximadamente 2 semanas. Por otro lado, en algunas personas, la infección dura más tiempo. Se considera que las personas con más de 4 episodios por año tienen sinusitis aguda recurrente y deben remitirse a un especialista. Cuando los síntomas duran más de 12 semanas, se describe la sinusitis crónica.

Más Información en: https://remedioscaserosparalasinusitis.org/sintomas-sinusitis/

Tratamiento y Prevención

Como la mayoría de los casos de sinusitis son causadas por un virus, su médico o farmacéutico pueden recomendar sólo descongestionantes orales (por ejemplo: Fenilefrina, pseudoefedrina) o tópica (por ejemplo. Oximetazolina, xilometazolina) aerosoles nasales o soluciones fisiológicas de enjuague a base de solución salina, y analgésicos como acetaminofeno e ibuprofeno para ayudar a aliviar los síntomas. Si usted tiene una enfermedad cardíaca, una presión demasiado alta en la sangre, enfermedad de la tiroides, diabetes, glaucoma o problemas de próstata, o si está embarazada o amamantando, consulte a su médico antes de tomar estos medicamentos.

Los descongestionantes no deben usarse por más de 3 a 5 días consecutivos ya que pueden causar un efecto de rebote. La inhalación de vapor caliente y el uso de un humidificador de niebla fría pueden proporcionar alivio; También puede ser beneficioso agregar eucalipto o descongestionante de mentol en agua muy caliente. Aunque es seguro para los adultos, los descongestionantes no se recomiendan para niños pequeños.

Si estas medidas no alivian los síntomas después de 7 días (en adultos) o de 10 a 14 días (en niños), o si los síntomas son graves, entonces el médico puede recetar un antibiótico. Como regla general, no se prescribe un antibiótico porque la sinusitis aguda a menudo es de origen viral. Por otro lado, si se necesita un antibiótico, generalmente se debe tomar de 10 a 14 días. Si la infección se vuelve crónica (si dura más de 3 meses), el tratamiento con antibióticos puede prolongarse, probablemente hasta 3 semanas. Antes de recetar un antibiótico, su médico puede hacerle preguntas sobre los antibióticos que ya ha tomado y su historial médico. Es esencial que el paciente tome todas las tabletas como lo indique el médico, incluso cuando los síntomas desaparezcan. De lo contrario, la bacteria puede multiplicarse nuevamente y desarrollar resistencia a este antibiótico.

Articulos relacionados

plural.mx download