Es posible reducir los accidentes de tránsito mediante la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno

Tijuana BC.- En el marco de la acreditación de más de ochocientos jóvenes dentro del programa Joven Hoy Conduzco Seguro llevado a cabo en las

Tijuana BC.- En el marco de la acreditación de más de ochocientos jóvenes dentro del programa Joven Hoy Conduzco Seguro llevado a cabo en las instalaciones de Cobach Nueva Tijuana, funcionarios de los tres ordenes de gobierno y del sector educativo coincidieron en señalar que debe fortalecerse la cultura de seguridad vial, los hábitos de vida e identificación de los factores de riesgo asociados con los accidentes.

Jesús Alfredo Pérez quien en representación de la Procuradora de Justicia de Baja California, Mtra. Perla Ibarra Leyva, dijo que es fundamental la participación de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas dentro de la Cruzada por la Seguridad Publica Tarea de Todos.

Señaló que el Programa “Joven Hoy Conduzco Seguro” que coordina la Secretaria de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Tránsito, es un modelo de carácter preventivo que implica acciones, tareas, atribuciones y responsabilidades de las instituciones de gobierno, padres de familia  y  jóvenes.

Dijo que tan solo en el año 2017 en Tijuana se presentaron 74 muertes en hechos de tránsito terrestre y en lo que va de este año, treinta personas han fallecido por la misma causa.

Explicó que aunque existe una breve reducción porcentual con respecto al año anterior, son los niños y jóvenes los más afectados en los accidentes que son considerados como una de las seis causas de muerte más común entre los adolescentes.
 
“Consideramos que esa reducción significativa que también se da en las muertes por atropellamiento, puede deberse a los dispositivos de Seguridad implementados y los programas como este”, dijo.
 
En Tijuana durante el 2017 perdieron la vida noventa personas como consecuencia de los atropellamientos y en lo que va del 2018 han muerto 31 personas lo que significa una reducción considerable atribuible a los dispositivos de seguridad que implementan las corporaciones policiacas pero sobre todo a los programas que se impulsan y la participación de los ciudadanos.

Para el coordinador de Vinculación Social de la Procuraduría de Justicia de Baja California el tema de los hechos de tránsito está íntimamente relacionado con la educación y cultura vial, la aplicación de las leyes y reglamentos, pero sobre todo de la concientizacion de los conductores y peatones.

Durante el evento organizado por COEPRA y con la presencia de autoridades de los tres ordenes de gobierno, el funcionario estatal dijo que
la PGJE se adhiere a la sinergia de mejorar la capacitación de la policía, los sistemas de información de accidentes, la observación del parque vehicular en el Estado y el seguimiento de medidas de seguridad basadas en las leyes y reglamentos.