Sondeos de Opinión

Los sondeos de opinión o encuestas son investigaciones y estudios que se basan en la teoría de la probabilidad y la estadística. Estos estudios eminentemente sociales, son una herramienta indispensable para la elaboración de estrategias de campaña publicitaria que toda empresa, partido político o gobierno debidamente constituido deben considerar para mejorar y/o lanzar un nuevo producto o bien de servicio.

Un sondeo de opinión o Encuesta supone una inversión económica, entre otras cosas, y para que ese dinero sea aprovechado de modo eficiente es importante recordar que todo debe ser llevado a cabo mediante estándares científicos adecuados y seguir necesariamente los pasos o fases idóneas para ser llevado a cabo con éxito y que los resultados reflejen efectivamente lo que la gente que compone la muestra seleccionada opina.
Cada fase supone recursos y tiempos diferentes, según su naturaleza y tan importante para el resultado del sondeo mismo como para evitar imprevistos como costos extra es que sea realizada del modo más profesional que sea posible.

A continuación describimos las fases características del sondeo de opinión llevado a cabo mediante cuestionarios de aplicación personal (el encuestador cara a cara con la persona encuestada):

* Plan de sondeo

* Elaboración del cuestionario

* Selección de los encuestadores

* Instrucción a los sondeadores

* Preparación del trabajo de campo (incluyendo los cuestionarios, numerarlos, mapas, etc.).

* Sondeo de las opiniones en campo mediante encuestas

* Control sobre el terreno o supervisión

* Recepción de cuestionarios

* Control estadístico de consistencia y supervisión final

* Análisis de datos

* Informe final

 

Los distintos tipos de sondeo para conocer la opinión pública

Ya sea en el terreno del marketing y la investigación de mercado, o en el de la opinión sobre cuestiones públicas.

Existen, no obstante, distintos tipos de sondeos, todos los cuales pueden ser adecuados en mayor o menor medida según las circunstancias, los objetivos de la investigación.

 

Mayor Información:

Lauro Ortiz

lauroortiza@hotmail.com

6641231199