5 claves de SEO que debes conocer

El posicionamiento en buscadores sigue siendo fundamental para que tu proyecto funcione.

El posicionamiento en buscadores sigue siendo fundamental para que tu proyecto funcione.

Sea que lleves algún tiempo en el mundo de Internet o acabes de llegar, seguro que hay un concepto que has oído mil veces. Y es que el SEO es uno de los temas de conversación más habituales cuando se habla de negocios, ya que la red es el entorno en el que todos nos movemos de un modo u otro.

Teniendo en cuenta que hay muchas ideas respecto a cómo posicionarse bien, ¿cuáles son los puntos clave para mejorar el SEO? Estos son los 5 aspectos destacados por profesionales del sector.

1- La importancia del contenido

Expertos en SEO Peru recuerdan que a los buscadores les encanta el contenido nuevo. Pero no basta solo con publicar regularmente una nueva entrada en un blog o actualizar las fichas de productos. Es fundamental trabajar la calidad del contenido, que aporte información útil a los usuarios que entran en la página.

Un buen contenido hace que un cliente potencial pase más tiempo en la web, lo que a su vez aumenta las probabilidades de que realice la acción que nos interesa. Además, los buscadores valoran el tiempo de permanencia en una página como un síntoma de calidad, con lo que la posicionan por delante de otras con mayor facilidad.

2- Palabras clave bien seleccionadas

Algunos creen de forma equivocada que para posicionarse hay que rellenar el texto con las palabras clave que se quieren destacar. Lo cierto es que las keywords son importantes, pero en su justa medida. Hay que buscar los términos adecuados, con un buen volumen de búsquedas y a ser posible poca competencia. Después, usarlas en el título y la url, para que los robots la localicen.

Pero no conviene abusar de estas palabras y hacer un texto que resulte repetitivo. Es mejor emplear expresiones semánticas y trabajar para que no parezca que es algo de relleno, porque los buscadores ignoran este tipo de acciones.

3- Atención a la velocidad de carga

Tener un sitio que tarda en cargar es un factor SEO muy negativo, como destaca un consultor SEO Valencia. Las probabilidades de que alguien abandone la página antes de que se cargue por completo aumentan a medida que pasa el tiempo.

¿Qué se considera una página lenta? Según los algoritmos de búsqueda, más de 3 segundos. Si una web tarda 5 segundos en cargarse, las probabilidades de abandono casi se duplican, mientras que 10 segundos es algo intolerable a nivel SEO hoy día. De modo que si quieres escalar posiciones en los resultados, necesitas afinar la velocidad de carga al máximo.

4- Enlaces a sitios de autoridad

Vincular un artículo a páginas relacionadas en sitios importantes es uno de los consejos que profesionales SEO en Puebla recomiendan con mayor frecuencia. ¿Por qué? Porque estos pueden empujar la página al llevar a los robots de búsqueda a estos sitios y comprobar que tienen autoridad.

Cuando se enlaza una frase a contenido de otro sitio, quiere decir que detrás se ha hecho una investigación, y por tanto quien publica sabe de lo que habla.

Eso sí, no hay que abusar tampoco de los enlaces externos, ya que podrían dificultar la lectura y molestar a los usuarios.

5- Webs mobile-friendly

La navegación móvil es otro de los aspectos que tiene en cuenta un consultor SEO, ya que desde hace un tiempo Google, que es la máxima autoridad en materia de posicionamiento por mucho que pese a algunos, clasifica las páginas que se adaptan a estos dispositivos como prioritarias de cara al SEO. Un factor crítico que puede impulsar o dejar atrás tu web, por lo que se debe optimizar también. Además, casi 3 de cada 4 búsquedas se hacen desde un móvil, con lo que no hay nada más que añadir, ¿verdad?

Hay otros puntos que influyen de modo positivo o negativo en el SEO, evidentemente. Además, los cambios en los buscadores son constantes, por lo que se trata de una labor que no tiene fin. Sin embargo, estos 5 son los más destacados por quienes se dedican a posicionar páginas, de modo que sientan las bases para que las probabilidades de aparecer en los primeros puestos sean las mejores.