Tecnología

¿Auto nuevo? Consejos para cuidarlo desde el primer momento

Tijuana BC.- El rendimiento y la durabilidad de un auto dependen mucho del trato que el conductor le brinda durante los primeros tiempos de uso. Es justamente durante los 5000 km iniciales del vehículo cuando se debe ser más cuidadoso para alargar la vida útil de su motor, ruedas y carrocería. No forzarlo es clave para que todas las piezas tengan tiempo de ajustarse y así lograr un mejor rendimiento en el consumo de gasolina y en la duración de sus partes. Por eso, junto a Compara en Casa, hemos elaborado una lista de las maniobras que debes evitar durante ese período.

1) No hagas viajes largos con tu auto 0 km

Al sacar el coche de la concesionaria, es importante no someterlo  a viajes largos. Es posible que ésta sea una de las restricciones más difíciles de cumplir, ya que muchas de las personas que compran un auto nuevo tienen programado al menos un viaje para estrenarlo. Sin embargo, durante los primeros 4800 km es aconsejable no forzar el motor para permitir que la maquinaria se ajuste correctamente y los cilindros se limpien como debe ser.

2) Evita recorridos muy breves

 Los viajes demasiado cortos tampoco son recomendables, al menos durante los primeros días. Si necesitas acudir a lugares cercanos a donde puedas ir a pie, es preferible que dejes el auto en casa. Si se realizan viajes que no permiten alcanzar una temperatura de servicio óptima, se puede producir un daño permanente al motor. En todo caso, si te da la impresión de que has hecho un recorrido demasiado corto con tu coche nuevo, lo mejor es que le des algunas vueltas extra antes de llevarlo de regreso a casa. En promedio, procura que el motor no esté encendido menos de 15 o 20 minutos en cada recorrido.

3) No vayas a RPM muy altas antes de los 1500 km

No se recomienda alcanzar las 4000 RPM durante los primeros 1500 km en motores a nafta. En el caso de modelos de auto con motor diésel se recomienda no pasar de 3500 RPM en los mismos 1500 km. Esta prohibición puede obviarse sólo en casos de emergencia que lo ameriten, pero para prolongar la vida útil, es mejor acelerar de a poco.

4) No manejes a velocidades constantes durante tiempo prolongado

Otra de las recomendaciones más importantes, es no conducir a una velocidad constante, ya sea alta o baja. En parte por ello es que no se recomiendan viajes largos: en una autopista es muy probable que se maneje a una velocidad constante durante un largo período y esto puede dañar los mecanismos del vehículo.

5) Evita arranques y frenazos repentinos

No es bueno enseñar a manejar a alguna persona con un auto que aún no tiene 1500 km recorridos. Esto es así porque tanto los frenazos como los arranques repentinos disminuyen la vida útil del motor. De igual manera, no se recomienda pisar a fondo el acelerador puesto que las paredes de los cilindros pueden sufrir un desgaste no deseado.

6) Evita remolcar cargas

Durante los primeros 1500 km se recomienda no remolcar ningún tipo de carga; ya que en estos casos es necesario acelerar más de lo permitido para poder remolcar el objeto o auto que se desea trasladar. Las razones son exactamente las mismas que las que se comentan a la hora de hacer arranques y frenazos repentinos.

¡Cuida la vida de tu motor durante los primeros 5000 km y su tiempo de vida útil será más largo!

Articulos relacionados