Tecnología

Las nuevas tecnologías y el cambio en la comunicación

Con el paso del tiempo la forma en que nos comunicamos ha ido cambiando a grandes pasos. Del teléfono fijo al móvil, de las cartas a los mensajes y ahora a la mensajería instantánea. Pero hay que tener mucho cuidado con el uso que se le da porque la privacidad de cada uno puede estar en peligro.

Hace muchos muchos años, todos nos conformábamos con tener un teléfono fijo en casa desde el que hacíamos y recibíamos llamadas. Mandábamos una carta y esperábamos varios días hasta poder recibir una respuesta, pero no nos importaba, hacía ilusión. Con el paso del tiempo, la tecnología, ha ido mejorando la forma en que nos comunicamos. Cuando antes había que esperar a llegar a casa para recibir una llamada, el teléfono móvil consiguió que pudiéramos llevarlo encima y hablar en cualquier momento.

El teléfono móvil fue una revolución, aunque los primeros que salieron de móvil tenían poco, eran grandes y pesados. Imposible llevarlos en los bolsillos, como mucho, en la maleta o bolso. Pero la gente que se lo podía permitir era feliz llevando su teléfono a todas partes.

Cómo ha ido mejorando la comunicación gracias a la tecnología

La tecnología no ha dejado nunca de innovar y gracias a eso nos hemos encontrado con nuevas formas de comunicarnos que son, cada vez más rápidas.

Cuando los teléfonos móviles empezaron a tomar la delantera, no solo se podían realizar llamadas, también mandar mensajes de texto. Aunque el mensaje debía ser corto para no tener que mandar dos, cada uno costaba dinero, pero era una manera mucho más sencilla de mantener una comunicación con alguien que estaba lejos. A veces, podía ocurrir, que la persona receptora del mensaje tardara un poco en contestar, pero son cosas que pasan. El tener que escribir mensajes cortos y al grano para no tener que pagar dos, ayudó a aprender a explicar algo en pocos caracteres, algo que ahora se hace en algunas redes sociales.

Pero cada avance deja a la gente con ganas de más y, poco a poco, el móvil no es solo un artefacto desde el que llamar o recibir llamadas, se convirtió en el centro de la vida de las personas. Hablar desde cualquier sitio, a cualquier hora con tarifa plana, la llegada de Internet y su uso generalizado abrió muchas otras puertas a la comunicación y, por supuesto, el uso del Whatsapp.

La mensajería instantánea ha sido todo un logro aplaudido por todo el mundo. Poder mantener una conversación en tiempo real sin gastar más de lo que ya se ha pagado en la factura del teléfono. Y aprender a escribir con emoticonos. ¿A quien no le gustan esos personajillos tan graciosos que se ponen al principio, al final o durante una conversación con caras divertidas que expresan todo tipo de sentimientos? Algunos, pueden escribir frases solo poniendo emoticonos. Hay que reconocer que todos esperamos cada Actualización de WhatsApp para ver los nuevos dibujos que se incluyen.

También hay desventajas

La tecnología nos ha traído un mundo lleno de oportunidades para comunicarnos con los que más queremos aunque estén lejos de nosotros. Volver a encontrar viejos amigos y hacer nuevos. Pero todo no es bonito, hay algunas desventajas que poco a poco habrá que ir mejorando.

El mayor problema al que nos enfrentamos es la seguridad y la privacidad. Mientras se va desarrollando un nuevo sistema, otros ya están pensando como violar la seguridad y robar datos o espiar conversaciones. Aprender como espiar whatsapp es muy sencillo gracias a aplicaciones que lo hacen por uno. Las conversaciones no son tan seguras como nos gustaría, y cualquiera que pueda acceder a nuestro teléfono, puede entrar en él y conocer todos los secretos que contiene. Porque ahora, la vida, está dentro de un teléfono móvil.

Articulos relacionados