Marketing digital, el oficio del presente

Los sitios web, correos electrónicos, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales se han convertido en el termómetro para medir el nivel de aceptación o rechazo de cualquier asunto que dependa de la

Los sitios web, correos electrónicos, aplicaciones web (clásicas y móviles) y redes sociales se han convertido en el termómetro para medir el nivel de aceptación o rechazo de cualquier asunto que dependa de la opinión pública y, por ende, en las mejores aliadas en la nueva era de la publicidad. Conseguir profesionales con alta experiencia y formación actualizada en la materia, es uno de los retos de la mayoría de las empresas que desean escalar posiciones en el mercado.

Lograr que un producto se posicione en medio del bombardeo informativo del que hoy somos objeto, requiere de habilidades, entrenamiento y experiencia particulares. Los métodos tradicionales, si bien aún gozan de vigencia y son la base de la publicidad, requieren de nuevas herramientas, técnicas y estrategias para su aplicación, pues la televisión, prensa y radio han sido superadas ampliamente por el Internet y las redes sociales.

Es así como a partir de los 90 y con mayor fuerza luego del año 2000, se empieza a hablar del “Marketing Digital”, el cual puede ser definido como “el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO, Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.”

El manejo de estos conceptos y su aplicación práctica ha presionado el surgimiento de nuevos profesionales quienes, por la vía formal o autodidacta, han adquirido el conocimiento para convertirse en especialistas en esta área. El uso de las estadísticas, la actualización permanente de los elementos afines a la marca y los de la competencia, el estudio de nuevos nichos de internautas para ganar clientela y mucha creatividad, son parte de los elementos que quien desee incursionar en esta área debe manejar.

Por ello, no basta sólo con el manejo de las redes, sino de todas las herramientas de comunicación directa e indirecta que ofrece el internet y su uso inteligente, estratégico, para lograr el cometido de la empresa.

Es por ello en este momento, compañías de todo tipo de bienes y servicios se inclinan en la captación de sujetos que, con experiencia y formación demostrable, puedan incorporarse a sus staff para incrementar su nivel de influencia en el mercado, convirtiendo este oficio en uno de los más cotizados en la actualidad.

Juan Carlos Mejía, Consultor y Speaker en Marketing Digital y Social Media, afirma que entre los elementos vitales que un profesional del marketing digital debe lograr con la presencia digital de una marca, se encuentra resumido en la ley de las cuatro F:

  1. Flujo: Busca que el usuario se sienta atraído por la interactividad de un sitio web, y no la cierre a los pocos minutos.
  2. Funcionalidad: navegabilidad de la página. Sencilla, intuitiva.
  3. Feedback: confianza y reputación según la percepción del usuario, para que se genere la interacción.
  4. Fidelización: renovación constante en el compromiso, con información actualizada y pertinente, que mantenga enganchados a los usuarios.

Aprender a manejar estos conceptos y profundizar en su uso abrirá pues un interesante mundo de oportunidades laborales para las nuevas generaciones y una excelente forma de empezar es apuntándose en cursos y talleres como el master marketing digital.

Ampliar tus conocimientos da ventajas económicas

Lograr tener éxito en el mundo del marketing implica, entre otras cosas, tener un amplio conocimiento de los asuntos que el común disfruta, de la llamada “cultura general”, ya que ella ayuda a conectar los asuntos técnicos del mercado con la sensibilidad del público objetivo.

Más allá de las preferencias musicales y moda, las cuales se ubican entre las primeras tendencias, conocer del mundo de la literatura y el cine, pueden dar valor agregado a un profesional del marketing digital. Por ello, te recomendamos complementar tu formación con curso online de literatura y cine, en el cual explorarás la relación entre estas dos corrientes de arte y su valor narrativo y temático.