Ayuntamiento Tijuana

Aprueba Cabildo ampliaciones al presupuesto de Ingresos y Egresos 2017

Aprueba Cabildo ampliaciones al presupuesto de Ingresos y Egresos 2017.

El Cabildo de Tijuana aprobó ampliaciones presupuestales por 152 millones 987 mil pesos mismas que están integradas por aportaciones  federales, estatales, recursos propios, remanente y subsidios de tesorería.

El Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, detalló que desde el inicio de la administración se han implementado diversas estrategias para contar con un presupuesto real y austero, y eso ha permitido que se puedan llevar a cabo estas acciones que son necesarias.

Por su parte, la regidora Elvia Rangel, presidenta de la Comisión de Hacienda reiteró  que las ampliaciones corresponden a diversos ajustes, dado que se tomó como base el presupuesto de inicio 2016.

“Es necesario hacer estos ajustes financieros, para que las dependencias puedan seguir prestando el servicio a la comunidad y  no parar el aparato gubernamental”, indicó la edil.

Comentó que entre las dependencias a las que se les hicieron son: Delegación Playas, Dirección de Servicios Públicos Municipales, Municipal de Salud, Secretaría de Desarrollo Urbano, Catastro, Delegación Cerro Colorado, Educación Pública Municipal, San Antonio de los Buenos, Zona Centro, Oficialía Mayor.

Asimismo a las paramunicipales IMDET, IMPLAN, IMJUV, IMPAC, SITT, IMCAD, DESOM, COTUCO, INMUJER, IMJEV, SIMPATT y DIF; reiteró que algunas modificaciones se hicieron con la finalidad de alinearse al nuevo Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019. Igualmente hubo ampliaciones de fondos federales al Fondo III Ramo 33 y Ramo33 FISM y Dirección de Bomberos.

Precisó que en algunas se hicieron reorientación de recurso sin afectar el techo financiero, tales como: Sindicatura Procuradora, Consejería Jurídica, Delegación La Mesa, Estancia Municipal de Infractores, La Presta Este y La Presa Abelardo L. Rodríguez, Presidencia y  Tecnología de la Información.

Asimismo fueron e aprobados diversos puntos de acuerdo tales como:

La instalación de una mesa de trabajo para realizar una revisión integral de la problemática existente en materia de Seguridad Pública.

Ante ello, el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, manifestó que contaran con su apoyo y los conminó a trabajar en equipo entre todos los ediles.

“El dialogo permanente es la mejor solución y uniendo fuerzas se pueden lograr grandes cosas; cuenten con todo el apoyo de un servidor  y sería importante que de esta mesa, salga un exhorto  para una reforma al nuevo código de delitos”, precisó el edil.

Se aprobó el presentado por la comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas, referente a la Iniciativa de Reforma de diversos artículos del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular; Reglamento de Vialidad; Bando de Policía y Gobierno; Reglamento de Transporte Público; Reglamento para el Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico y Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo del Centro de Población de Tijuana, todos del municipio de Tijuana,  con el objetivo de armonizar los Reglamentos Municipales en relación con los lineamientos sobre el uso correcto y ético del lenguaje, a efecto de no incurrir en el empleo de un lenguaje equivocado o peyorativo, que a la vez se convierta en discriminatorio.

La iniciativa de moratoria relativa a la expedición de opiniones técnicas para el otorgamiento de permisos de sitio de taxi, ubicados en Garita de Otay, esto como parte de un programa de Reordenamiento de la ciudad.

La propuesta de convocatoria para la Conformación e Instalación del Consejo para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultos Mayores, así como reformas a Fracciones II y III, así como el último párrafo del artículo 18 del Reglamento de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Municipio de Tijuana.

El  relativo a la creación del Reglamento para la Protección de los Derechos y Cultura Indígena para el Municipio de Tijuana, Baja California, mismo que consiste en contar con los recursos humanos y financieros para la operatividad de la Coordinación de Asuntos Indígenas previstas en el artículo 27 del Reglamento que está proponiéndose para su aprobación y se concede un plazo de sesenta días improrrogables a las instituciones y dependencias municipales que resulten impactadas por la creación del nuevo ordenamiento, para que promuevan las adecuaciones correspondientes a su respectiva reglamentación.

De la misma manera se instruye que el texto íntegro del Reglamento para la Protección de los Derechos y Cultura Indígena para el Municipio de Tijuana, Baja California, sea traducido a las lenguas de las comunidades indígenas asentadas en nuestro municipio.

Finalmente, fueron aprobados 17 solicitudes de permisos permanentes para la venta, almacenaje y consumo de bebidas alcohólicas en diversos giros comerciales y mientras que 2 fueron considerados no factibles, en razón de estar cerca de un plantel escolar y estar otro establecimiento a menor distancia de la establecida.

“Regidor Luis Pérez, quiero felicitarlo por decir públicamente a quien se le otorgó el permiso para la venta de bebidas alcohólicas, peticiones que datan del 2014,2015, de establecimientos debidamente establecidos y  de respeto, que bueno que se resuelven y digo esto, para que no se malinterprete y se diga que esta administración está dando permisos nuevos”, finalizó el Alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.