Ayuntamiento Tijuana

Capacitan a Asociaciones Civiles en temas de Protección Civil

Tijuana BC.- Con el objetivo de fortalecer las medidas de protección ante un desastre natural en Tijuana, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) asistió a la capacitación de protección civil dirigida a las 483 asociaciones integradas al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.

Dentro de los temas impartidos se encuentra, primeros auxilios nivel básico, reanimacación cardiopulmonar con protocolo de la Asociación Americana del Corazón, técnicas de evacuación y resguardo, además de búsqueda y rescate.
El curso con duración de cinco horas fue impartido por el capitán Federico Vargas de Bomberos Tecate con más de 30 años de experiencia.  
La Sedesom informó que actualmente exite dentro el catálogo municipal, solo una asociación registrada en el rubro de Protección Civil, por lo que es de suma importancia apoyar las acciones que se realizan.
“Debemos de saber qué hacer antes, durante y después de una contingencia, en esta ocasión respaldamos estas capacitaciones de la asociación de Bomberos de Baja California, que aportan recursos e información a los organismos sociales que están a cargo de otras personas”, reiteró.    
La representante del rubro de Protección Civil del Catálogo de Organismos de la Sociedad Civil de Tijuana, Leticia Picos, mencionó que como órgano ciudadano de protección están en comunicación directa con las autoridades de su rubro para a su vez dar seguimiento a temas de interés social.  
“Los temas abordados los solicita Protección Civil del Estado a principios y mediados de año, debemos estar en capacitación constante pues como representante del rubro de Protección Civil asumimos un compromiso y estamos dando seguimiento, esa es la mayor satisfacción”, dijo.  
plural.mx download