Redacción 14 septiembre, 2018

Tijuana BC.- El alcalde Juan Manuel Gastélum, en conjunto con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, y Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López, encabezaron la ceremonia conmemorativa por el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Al inicio de la ceremonia realizada en el Parque 18 de Marzo, frente al Cuartel Morelos de la Segunda Zona Militar,  se colocó a media asta la bandera, en honor a la muerte de los Cadetes del Colegio Militar ocurrida el 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec.

Posteriormente se hizo el pase de lista de honor a los cadetes del Heroico Colegio Militar; Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, así como de la Heroica Escuela Naval Militar, José Azueta, y Virgilio Uribe.

El Comandante Enrique Martínez López y el alcalde Juan Manuel Gastélum, colocaron una ofrenda floral en honor a los Niños Héroes  en el monumento ubicado en el Parque 18 de Marzo, para que momentos después, el cabo Juan Carlos Martínez, del 28 Batallón de Infantería, declamara la poesía “Fanfarria a los Héroes”.

El Presidente Municipal destacó la importancia de recordar y conmemorar las gestas de nuestros héroes patrios, ya que son una muestra del compromiso y vocación de servicio que todos los mexicanos debemos tener para con nuestro país “es el compromiso que nuestro país y nuestras ciudades necesitan de todos nosotros, hoy ese compromiso es servir con honestidad y lealtad para que nuestro país tenga el desarrollo y la paz que se merece”, expresó.

En ese sentido el Comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López,  manifestó que ahora como en el pasado existen retos que debemos enfrentar, y manifestó que México puede aglutinar todos sus esfuerzos, olvidando intereses propios para poner por encima los de la nación mexicana.

A esta conmemoración también asistieron el Vicealmirante Teodoro Vivas García, el General Brigadier, Raúl Zirahuen Vaca Flores; el Secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero; el delegado de la PGR en Baja California, Victorino Porcayo Domínguez;  el Comandante del 28 Batallón de Infantería, Ernesto Gutiérrez Tapia; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor; y la Secretaria de Educación Pública Municipal, María de Lourdes Akerlundh, entre otros funcionarios.