Redacción 22 junio, 2018

Tijuana BC.- En las últimas dos semanas se han conjugado una serie de asuntos que han creado psicosis en la ciudad y en las familias Tijuananenses, todo esto a raíz de los diferentes desplegados de las redes sociales en las cuales mucha de la información que ahí se ha subido ha resultado ser falsa y muy especulativa y hasta un poco amarillista.

La Procuraduría de Justicia del Estado y la Policía Municipal de Tijuana, descartan que exista una ola de menores desaparecidas o alguna banda que este raptando jovencitas.

Tres casos fueron la que se conjugaron para generar una psicosis:

El Primero de ellos fue el caso de Diana Laura Ppinequet estudiante de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, misma que desapareció sin dejar rastro en un inicio, pero de las diferentes líneas de investigación se ha logrado establecer el último destino de Diana gracias a las tomas de cámaras de la ciudad proporcionadas por la SSPM, asimismo por  las últimas personas que hablaron con ella.  Caso que se sigue investigando y que pronto se espera tener resultados.

 El segundo caso desembocó en la muerte de la de nombre Itzel, una joven trabajadora del Hotel Ticuan quien fuera localizada sin vida en la Colonia Milenio en una maleta, fue otro tema meramente pasional y del cual la Unidad de Homicidios está por resolver, ya que hay datos que arrojan y apuntan hacia el responsable de su muerte. 

Y el tercero de ellos una muchacha estudiante de 16 años de edad la cual se fue con su novio a la ciudad de Rosarito a tomar y fue asegurada por la policía municipal de aquella ciudad,  afortunamente se encuentra con su familia, fue un caso de desobediencia y reglas familiares.

Todo esto conjugado generó una paranoia en las redes sociales y en consecuencia despertó reclamos de todos los medios y organizaciones civiles y del público cibernético.

Pero si bien es cierto estos fueron resueltos así como los temas diarios que se dan en la unidad de Capea y en el tema de Diana Laura, se sigue trabajando redoblado esfuerzos con el apoyo de todos los órganos  de gobiernos municipales y federales para lograr su localización.

Cabe mencionar la PGJE recibe muchas denuncias de pesquisas adultos, varones, mujeres y demás, pero más del 90% tiene que ver con un tema voluntario,  personas que por decisión propia deciden irse de sus hogares por alguna situación familiar.

La PGJE no tiene detectado personas no localizados, relacionadas con privaciones o secuestros.

Se exhorta a denunciar al 911 o llamada anónima al 089.