Encabeza Alcalde instalación de Consejo Municipal para Adultos Mayores

Tijuana BC.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), dio a conocer los nombres de los seis integrantes del

Tijuana BC.- La Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), dio a conocer los nombres de los seis integrantes del Consejo Municipal para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; deberán proteger, promover y asegurar los derechos de dicho sector para elevar su calidad de vida.

El Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum, quien tomó protesta a los representantes, reconoció la labor que de manera individual realizan desde sus asociaciones civiles a favor de las personas de la tercera edad; les solicitó vincular programas con el actual gobierno municipal.  
“Como Alcalde de Tijuana es mi deber y compromiso elevar la calidad de vida de los tijuanenses con programas transversales que fortalezcan la atención cálida y empática a la comunidad, dando prioridad a nuestras personas adultas mayores, tengan por seguro que promoveré la apertura de más estancias, el acceso a una alimentación adecuada y transporte público digno”, puntualizó Gastélum.
Los seis integrantes son, Silvia Mejía de 47 años, Mirna Hernández de 60 años, Odilia Santiago Cruz de 50 años, María del Carmen Gómez de 73 años, Ana Rosa Castellano de 58 y María Carbajal de 65 años de edad; cabe señalar que desde hace dos administraciones municipales no se realizaba la integración del consejo.
El secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero, quien a su vez fungirá como secretario ejecutivo en el consejo, mencionó que propiciará una mejor calidad de vida y plena integración al desarrollo social de dicha población.
En el marco de la conformación del Consejo Municipal para Adultos Mayores, el secretario de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Mario Osuna, habló sobre los apoyos otorgados a dicho sector, entre los que destacan, transporte gratuito, inclusión para personas en situación de calle, jornadas médico asistenciales y apoyos sociales como despensas.
“En cuanto a transporte gratuito, la Delegación Municipal con más demanda fue La Presa ALR, seguida de Sánchez Taboada y Otay Centenario; los adultos mayores atendidos en el Programa de Inclusión fueron canalizados a DIF Estatal y en jornadas médicas más de 4 mil personas de la tercera edad han sido valoradas en las nueve delegaciones de Tijuana”, finalizó.
Por parte de DIF Tijuana, se presentó un recapitulado de las acciones relevantes realizadas a través del departamento de Atención al Adulto Mayor en sus 4 áreas: Programa Inapam, 64 Clubes de la Alegría, Estancia de Día Casa del Abuelo y Asilos.
“Hasta el 31 de julio se han expedido a través del módulo de Inapam mil 128 cartas de empacador voluntario y más de 11 mil credenciales, logramos la participación activa de 3 mil 250 personas en los Clubes de la Alegría, visitamos y trabajamos con 7 asilos locales, durante el 2017 otorgamos apoyos funcionales como andaderas y sillas de ruedas a 145 personas”, resaltó la coordinadora de atención de grupos vulnerables de la paramunicipal, Melisa Coronado.
 
La regidora del Cabildo presidenta de la Comisión de Hacienda, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Elvia Rangel, se comprometió a dar puntual seguimiento a las propuestas de los seis integrantes.
Estuvo presente también el titular de la Dirección Municipal de Salud, Alfredo Hauter.