Ayuntamiento Tijuana

Evalúan salud de personas rescatadas de la calle

Tijuana BC.- Con el propósito de monitorear el progreso de las personas rescatadas en situación de calle, la Alcaldía de Tijuana a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), realiza semanalmente tres recorridos por los centros de rehabilitación en donde se ubican los pacientes bajo tratamiento y en etapa de reinserción social.

Los centros de apoyo están integrados al Catálogo de Organismos de la Sociedad Civil 2018 de esta Alcaldía, por lo que el seguimiento de cada caso así como la salud de la persona es oportuno.  
El viernes 18 de agosto del 2017, la Sedesom implementó en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, un movimiento humanitario de rescate de indigentes con adicciones; desde entonces 833 han sido retirados de las calles.
La Secretaría de Desarrollo Social Municipal informa que durante la última intervención realizada del 12 al 26 abril del año en curso, fueron atendidas 24 personas entre los 18 a 29 años de edad; 82 entre los 30 y 59 años y 2 personas mayores de 60 años de edad. 
Inicialmente la dinámica para el traslado de las personas a los centros de rehabilitación era a través de un proceso de rescate desde la calle, traslado a un recinto para valoración médica e higiene personal y posteriormente ser internado de manera voluntaria. 
Sin embargo, a partir del 15 de febrero del 2018 se mantiene un circuito de apoyo dentro de la Estancia Municipal de Infractores (EMI), en donde se respalda con traslado voluntario a centros de rehabilitación a los internos que cumplen con sus 36 horas de estadía.
Participa también, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el Instituto Municipal Contra las Adicciones, la Dirección Municipal de Atención al Migrante y la Dirección Municipal de Salud.

   
plural.mx download