Redacción 6 junio, 2018

Tijuana BC.- Con el objetivo de mejorar y homologar la atención y tratamiento que se brinda a personas con dependencia tóxica, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) inicio un curso de Consejería en Adicciones dirigido a los centros de rehabilitación integrados al Catálogo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil.

La duración total del curso será de 30 horas, dos días por semana y entre los temas a desarrollar se encuentra, etapas de la adicción y daños a la salud, interés y disposición al cambio, problemas asociados con el consumo, plan de consejería y resolución de conflictos.  
También, relación consejero-usuario y su proceso de consejería, manejo de grupo, relación de pareja, sistema familiar, estilos de familia e importancia de ésta en el proceso de recuperación del paciente, redes de apoyo, prevención de recaídas, toma de decisiones y proyecto de vida.
La Sedesom resaltó la importancia de sensibilizar en conjunto sociedad y gobierno, el tema de la adicción desde una perspectiva de salud en aras de apoyar a las personas que padecen de algún tipo de adicción.
“La mejor receta es la prevención, pero también tenemos que actuar con quienes ya padecen una enfermedad de esta naturaleza, todos merecemos una nueva oportunidad de vida y este tipo de cursos nos permiten estar en la misma sintonía para rescatar vidas”, puntualizó.
El representante del rubro de adicciones del Consejo de OSC 2018-2019, Fernando Rodríguez, habló de la importancia de contar con personal capacitado en los centros de rehabilitación para atender de manera digna las necesidades de los usuarios.
“Esto marca un precedente histórico en Tijuana, nunca nos habían dado un curso de capacitación en consejería de adicciones, somos la ciudad que más centros tiene en el estado, este curso no tiene costo, pero si mucho material de aprendizaje”, expresó.
El curso será impartido por la Dirección Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) y el  representante del rubro de adicciones del Consejo de OSC 2018-2019, Fernando Rodríguez, certificado en consejería en adicciones.
Estuvieron presentes además, la dirección de Desarrollo Social Municipal y el Presidente del Consejo Municipal de los Organismos de la Sociedad Civil, Alberto Sandoval.