Redacción 6 marzo, 2018

Tijuana BC.- La Alcaldía de Tijuana a través de su Dirección de Asuntos Religiosos y, en coordinación con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, llevaron a cabo el primer foro de capacitación para la adecuada constitución de asociaciones religiosas en la ciudad.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, puntualizó que este primer foro, no sólo ayuda a fortalecer los vínculos entre el gobierno municipal y las diversas agrupaciones religiosas de Tijuana, sino que ayuda a fortalecer todo aquello que sea bueno para la comunidad.
“El bien hacer, el bien estar y el bien tener que ustedes ejercen con la comunidad, fomenta que cada día esta ciudad tenga más ciudadanos buenos, responsables y comprometidos con los buenos valores, pero también a que estén comprometidos en trabajar para que Tijuana sea lo que nos merecemos”, expresó el primer edil.
El secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, destacó que esta es la primera ocasión en que se realiza una capacitación dirigida a las congregaciones religiosas con el objetivo de orientar y dar formalización a los trámites que deben presentar para constituir una asociación religiosa.
El director de asuntos religiosos de la Alcaldía de Tijuana, Alfonso Guadalupe Gómez, reiteró que este taller es objeto de orientación, enlace y fortalecimiento de los vínculos entre grupos religiosos y gobierno municipal.
La directora de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Ada Luz Vázquez, reconoció el interés de los grupos religiosos para constituirse debidamente con la reglamentación adecuada para su buena funcionalidad.
El subdirector de asociaciones religiosas de la Secretaría de Gobernación, Daniel Rivera Aguirre, quien fue el encargado de la plática, explicó los diversos requisitos que las agrupaciones religiosas deben presentar para que esta quedé debidamente constituida como asociación religiosa.
Entre estos requisitos comentó que deben presentar evidencia de actividades ininterrumpidas de un periodo de 5 años para poder acreditar a la personalidad jurídica ante la Secretaría de Gobernación.
También estuvieron presentes la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real; en representación del arzobispo de la Diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, el decano general de la Arquidiócesis, Juan García Ruvalcaba; el representante de la Iglesia del Evangelio Curricular, Julio César Morfin; el representante de la Iglesia Evangélica Ministerial de Tijuana, Rafael Laborin; el representante de la Asamblea de Dios, Urbano Matus, entre otros destacados liderazgos religiosos de la ciudad.