Preside Alcalde ceremonia y desfile cívico militar por el 208 aniversario de la Independencia de México

Tijuana BC.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidió la ceremonia y el desfile Cívico Militar en conmemoración al 208 Aniversario del Inicio de la

Tijuana BC.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, presidió la ceremonia y el desfile Cívico Militar en conmemoración al 208 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, acto que fue presenciado por cientos de tijuanenses que se congregaron en los alrededores de Palacio Municipal para disfrutar el evento.

En la ceremonia previa al desfile, que tuvo lugar en la Plaza del Monumento a la Madre, Gastélum Buenrostro, acompañado del Comandante de la II Zona Militar, Enrique Martínez López, recordó la visión libertadora de los héroes del movimiento independiente iniciado en 1810.

Mencionó el sentido de emancipación que animó a Miguel Hidalgo y Costilla a hacer las proclamas para suprimir la esclavitud y el pago de tributos, y a establecer la igualdad de todos los habitantes del país; mientras que José María Morelos y Pavón supo reconocer el fundamento de la soberanía nacional para construir una nueva república.

“Al reconocer el sacrifico de nuestros padres fundadores aprendimos que la libertad está íntimamente unidad a la justica y que es una conquista diaria que debemos construir desde nuestro hogar, escuela, trabajo y en toda nuestra vida”, aseveró.

Posteriormente, el presidente municipal, en compañía de miembros del Ayuntamiento y de las fuerzas armadas, presenció desde el balcón de Palacio Municipal el desfile, integrado por más de 2 mil 500 participantes distribuidos en 55 contingentes, que iniciaron su recorrido en el bulevar Paseo de los Héroes, atravesando la avenida Paseo Centenario, para concluir a un costado del Edificio de Gobierno del Estado. 

Los motociclistas de la sección de Tránsito de la Policía Municipal se encargaron de abrir el desfile, seguidos de personal que integra las fuerzas militares del país. 

En este grupo destacó la marcha del 28 Batallón de Infantería de la II Zona Militar, y de integrantes de la Base Aérea Militar 12 de la Fuerza Aérea Mexicana; así como los binomios caninos, y el agrupamiento Plan DN-III-E y de Campaña de Labor Social, además de la División de Sanidad.

Sobrevolando el espacio aéreo, los tijuanenses pudieron observar tres aviones del Escuadrón Aéreo 203 realizando diferente maniobras. 

Enseguida desfilaron elementos de las divisiones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, representadas por agentes, así como por patrullas, vehículos tácticos y unidades móviles.

El Heroico Cuerpo de Bomberos se hizo presente circulando con sus carros de trabajo que durante el recorrido iban accionando las sirenas. Posteriormente, estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja marcharon por la ruta del desfile.

Asimismo se contó con la participación de estudiantes de 23 escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior. Niños, niñas y adolescentes de las Patrullas Juveniles también tuvieron una presencia importante en el evento.

Miembros de la Agrupación Amigos, de Pentathlon Deportivo y del Centro Nacional Cultural de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera Mexicanas desfilaron en la última parte del desfile, que cerró con una demostración de la Unión de Asociaciones de Lienzos Charros de Baja California.

Al final del acto cívico se reportó saldo blanco, no registrándose ningún percance.

Observando el desfile estuvieron presentes el secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz; el coordinador de Gabinete, Victor Hugo Álvarez Bórquez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el director de Policía y Tránsito, Mario Martínez Martínez; la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. María Dolores Rivera de Gastélum; delegados municipales y miembros del Cabildo; así como la directora de Relaciones Públicas de la Alcaldía de Tijuana, Sofía Sandoval Palafox, quien se encargó de la organización del desfile en coordinación con el Ejército Mexicano.

También estuvieron el Jefe de Estado Mayor de la Segunda Región Naval, Contraalmirante Francisco Javier Montes  Alvarado; y el comandante del 28 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional Coronel de Infantería, Ernesto Gutiérrez.