Ayuntamiento Tijuana

Recibe alcalde Juan Manuel Gastélum a embajador de Taiwán

Recibe alcalde Juan Manuel Gastélum a embajador de Taiwán.

La Alcaldía de Tijuana que preside Juan Manuel Gastélum, es de una visión universal y de progreso, es por ello que el primer edil encabezó una reunión con el embajador de Taiwán, Carlos S.C. Liao, donde se tocaron temas de desarrollo económico, industrial y planeación e infraestructura urbana.

“En Tijuana, somos una ciudad de migrantes, donde nos visitan de todas partes del mundo, con cruce diario de personas, es por esto que el crear lazos con otros países nos ayuda a internacionalizar nuestra ciudad, creando ese espíritu de convivencia y una sinergia de trabajo, que nos lleve a la prosperidad”, comentó el primer edil Juan Manuel Gastélum.

Para el XXII Ayuntamiento es primordial buscar el contacto directo con los diferentes países que potencialicen la región como una zona de prosperidad, trabajo en equipo y diversidad cultural.

El presidente municipal recalcó estar en toda la disponibilidad para hacer que el trabajo en conjunto se materialice, inclusive que se podría sumar esfuerzos con la Secretaria de Desarrollo Económico de gobierno del estado (SEDECO) y de esta manera perfeccionar y planear acciones a beneficio de la localidad.

En la reunión el propio embajador Carlos S.C. Liao, ofreció el ser un facilitador e interlocutor entre ambas partes, además de proponer que una de las ciudades de Taiwán sea considerada como un país hermano de Tijuana, de esta manera revitalizar el acercamiento. Aunado a esto se reconoce a Taiwán como uno de los tres países principales en inversión económica de México.

Se habló también sobre cursos de capacitación en el área de transferencia tecnológica, lo cual es considerado de gran importancia, pues entre Taiwán y México existe una amplia complementariedad económica, buscando oportunidades, formas de inversión y expansión industrial.

Además, se habló de becas de cursos de estudio para funcionarios en materia de protección civil, desarrollo urbano, planificación rural, edificación de vivienda, gobierno electrónico, que coadyuva al crecimiento y avance en nuevos proyectos que detonen la actividad y el auge adquisitivo de la localidad.

Se han aterrizado 97 empresas en el estado, 62 solo en Tijuana y 3 de ellas Taiwanesas, en portafolio se traen entre 7 a 9 proyectos también de este país, por ello la importancia de tener el contacto directo y trabajo de la mano con los funcionarios y sociedad taiwanesa, para darle a Tijuana un enfoque multinacional.

“Como representante de mi país quiero manifestar mi mayor confianza y desde luego en la espera de que se consolide nuestra relación comercial con México, como símbolo entre facilidad con el gobierno municipal y agradezco la disponibilidad para seguir creando juntos”, mencionó el embajador de Taiwán, Carlos S.C. Liao.

También estuvieron presentes en la reunión, el subsecretario de Promoción de Inversiones y Retención de la SEDECO, José López Castellanos, de igual forma la directora de Relaciones Públicas, Sofía Sandoval quien será la encargada de fungir como enlace con la embajada de Taiwán, la subdirectora de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Violeta S.H. Hsu, y el director ejecutivo de TAITRA Ken K.H. Lin.