Tijuana, primera ciudad de frontera que prohíbe las bolsas de plástico

Tijuana BC.- La industrial y próspera Ciudad de Tijuana, Baja California, ubicada en la frontera Norte de México aprobó en sesión de Cabildo por unanimidad, la

Tijuana BC.- La industrial y próspera Ciudad de Tijuana, Baja California, ubicada en la frontera Norte de México aprobó en sesión de Cabildo por unanimidad, la adición de los artículos 108 BIS, 109 BIS, 110 BIS y la adición de la fracción  X BIS al artículo 216 del Reglamento de Protección al Ambiente para el municipio de Tijuana.

Se establece la prohibición a todo establecimiento comercial y demás establecimientos contemplados en la normatividad municipal vigente y aplicable en el Municipio de Tijuana, la entrega o transmisión, a cualquier título, de bolsas plásticas de compras desechables o de productos biodegradables o biopolímeros a los consumidores finales para transportar mercancías, dicha regulación entrará en vigor en un plazo de 180 días a partir de su publicación.
Con esta regulación, Tijuana se constituye como la primera ciudad ubicada en la frontera entre México y Estado Unidos en prohibir las bolsas de plástico desechables. Esta medida surge del trabajo conjunto que el XXII Ayuntamiento de Tijuana inició con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) en junio del 2017, cuando la ciudad fue la primera entidad mexicana en adherirse a la campaña global “Mares Limpios”, la que busca disminuir la contaminación por plástico en los océanos.
Esta iniciativa contó con el apoyo del sector empresarial de la ciudad a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA Tijuana, así como de Economía Verde Aplicada, AC; los que lideraron dicha modificación con el apoyo del sector de servicios y la sociedad civil, principalmente a través del Estuario Río Tijuana. Esto marca un hito sin precedentes a nivel nacional e internacional, en virtud de que el sector privado, en este caso, fue uno de los principales promotores de esta iniciativa sustentable.
La Mtra. Dolores Barrientos Alemán, representante en México de ONU Medio Ambiente mencionó “A la fecha, en México ya existen más de 15 iniciativas de leyes y regulaciones a nivel estatal y municipal que buscan reducir el consumo de los llamados plásticos desechables, los que constituyen aproximadamente el 50% de los plásticos que usamos a nivel global. Con regulaciones como la de Tijuana, además de un eficiente manejo y disposición de residuos, estamos seguros que los gobiernos locales estarán contribuyendo significativamente a combatir la contaminación por plásticos; un importante reto ambiental global que está afectando a los ecosistemas costeros y marinos y a la salud de las personas”.
Por su parte, el alcalde Juan Manuel Gastélum, manifestó que con esta iniciativa Tijuana dará un gran salto hacia enfrente con políticas públicas de vanguardia en el cuidado de nuestro hábitat.
“Hoy Tijuana se ubica como una ciudad que le apuesta al desarrollo sustentable consciente del valor que significa nuestro medio ambiente, hemos promovido la participación ciudadana en el cuidado y prevención de nuestros recursos naturales”, expuso.
Agregó que estamos trabajado de la mano con organismos de la sociedad civil para promover la concientización de la población sobre el cuidado de nuestros recursos naturales donde han participado más de 14 mil personas en pláticas, jornadas comunitarias, talleres y proyectos.
“Somos un municipio que tiene como patrimonio el mar y es nuestro deber cuidar la salud del ecosistema del que somos parte. La iniciativa de la ONU la hemos convertido hoy en un hecho y estaremos listos para vigilar su cumplimiento”, dijo el Alcalde.
La regidora Mónica Juliana Vega Aguirre señaló que ”La iniciativa de prohibición de bolsas de plástico en Tijuana es el  primer paso  para llevar a Tijuana a ser una ciudad libre de plásticos, generar condiciones de vida saludables  para los tijuanenses, tener playas más limpias y una ciudad sustentable”.
Destacó la importancia de la  participación de la sociedad civil y el sector empresarial “quienes han sido aliados para generar campañas educativas y de concientización, con la finalidad de lograr que la transición sea más amigable para los Tijuanenses”.
De acuerdo con ONU Medio Ambiente cada año se vierten en los mares y océanos aproximadamente 13 millones de toneladas de plástico, dicha contaminación provoca la muerte de más de 100,000 animales marinos al año y si no se realizan acciones para disminuir esta contaminación, se prevé que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, afectando significativamente las alternativas de alimentación para los seres humanos.
 La campaña global “Mares Limpios” es promovida por las Naciones Unidas desde febrero del 2017 y busca fomentar una mayor conciencia sobre la contaminación por plásticos y sus impactos ambientales, económicos y en la salud pública. Actualmente, la campaña es una plataforma global que incluye a 44 países y a más de 26 entidades mexicanas que con acciones voluntarias, buscan reducir el plástico de un solo uso.