28 de marzo de 2024
Para realizar dicho trámite el interesado deberá presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento traducida y apostillada por un perito autorizado

Tijuana BC 13 de febrero de 2020.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que el trámite de doble nacionalidad que se realiza en las oficinas del Registro Civil es completamente gratuito y no requiere de intermediarios para su realización.

“El presidente municipal, Arturo González Cruz nos ha pedido informar a la ciudadanía sobre la gratuidad del trámite de doble nacionalidad. Hay requisitos que se tienen que conseguir de manera externa que sí tienen un costo, como es el certificado de inexistencia de registro y el acta traducida y apostillada, pero aquí en Registro Civil no tiene ningún costo”, señaló Magaly Ronquillo Palacios, oficial 01 del Registro Civil.

Para realizar dicho trámite el interesado deberá presentar la siguiente documentación: acta de nacimiento traducida y apostillada por un perito autorizado, constancia de inexistencia de registro, impresión de constancia de no registro del CURP, identificación del interesado en caso de ser mayor de edad, acta de nacimiento e identificación oficial del padre o madre mexicano que otorgará la doble nacionalidad.

La documentación deberá ser presentada en la oficina de Registro Civil de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
Los únicos trámites que generarán un costo al ciudadano será la traducción y apostillado del acta, la tramitación de la constancia de inexistencia de registro, misma que se efectúa en el Gobierno del Estado y tiene un costo de 596 pesos, y la expedición del acta de nacimiento cuyo costo es de 158 pesos.

“Hay abogados, despachos o tramitadores que ofrecen estos servicios con un alto costo, quiero aclarar que no estamos en contra de la prestación de estos servicios, porque es legítimo que un ciudadano utilice estos servicios profesionales, lo único que buscamos es que el ciudadano este informado y tome la mejor decisión” recalcó la Oficial 01.

Abundó que el trámite en sí no requiere de ningún intermediario, la persona interesada puede acudir directamente a las oficinas del Registro Civil con la documentación requerida para realizar la inscripción.

Agregó que en caso de que el ciudadano decida utilizar los servicios de un abogado o despacho, este deberá contar con un poder notarial y en caso de ser emitido en Estados Unidos deberá otorgar el poder únicamente ante el consulado de México del lugar donde radica.