17 de abril de 2024
También están los que perdieron y que continúan en la lucha por llegar a un puesto dentro de la nueva administración, y por fin probar las mieles de la victoria. Sin embargo todos ellos se dejan llevar por el canto de las sirenas y números alegres que sus cercanos les hacen llegar y juran estar bien posicionados ante la sociedad.

@Mascarita

 

A un año del proceso electoral de 2021, los suspirantes a un cargo en el gobierno, ya sea para alcalde, gobernador y hasta una diputación, andan vueltos locos promocionándose por aquí y por allá. Algunos le tiran a lo alto; otros se conforman en continuar en el poder que gracias a morena y a AMLO obtuvieron, ya que en Baja California arrasaron en las pasadas elecciones.

También están los que perdieron y que continúan en la lucha por llegar a un puesto dentro de la nueva administración, y por fin probar las mieles de la victoria. Sin embargo todos ellos se dejan llevar por el canto de las sirenas y números alegres que sus cercanos les hacen llegar y juran estar bien posicionados ante la sociedad.

En esta ocasión no mencionaré nombres para no rasgar vestiduras, ya que muchos de ellos son de piel muy delgada y se ofenden muy rápido, sin embargo todos ellos tienen algo en común, no saben cómo leer el resultado de una encuesta, mucho menos diferenciar entre una encuesta cara a cara y una telefónica o en redes sociales, ya que ellos le dan la misma importancia y seriedad, y lamentablemente están en un error.

Recientemente PluralMx realizó una encuesta vivienda por vivienda para consumo propio, y que a petición del consejo editorial esta no fue publicada, sin embargo los números duros y fríos revelaron que muchos de éstos suspirantes, algunos ya en el poder y otros en busca de este, no se acerca ni siquiera un poco a los números alegres que estos publican a través de sus redes sociales y que los colocan por encima de sus adversarios sin importar el partido, alguno de estos personajes ya se sienten Alcaldes, incluso hasta gobernadores del estado, pero lamentablemente los números dicen otra cosa.

Los que se escudan en Morena son los más activos, pero analizando los números, el partido es el que los fortalece, ya que como personaje el desencanto ha llegado muy pronto, los motivos más comentados son: la inseguridad y la corrupción por mencionar solo algunos.

Ya sean de Morena, PRI, PAN, PRD y hasta los que buscan de forma independiente entrar en la contienda electoral 2021 y buscar la simpatía de los votantes en Baja California, a la mayoría de ellos no les alcanza para contender internamente, mucho menos para representar a su partido, y si hablamos de los independientes, lamentablemente la gente no se identifica con ellos.

En el estudio se revela que la pelea interna en el partido en el poder, solo sobresalen dos personajes, cabe mencionar que el partido es de gran ayuda, ya que los números cambian drásticamente al preguntar solo por el perfil del candidato, para ser más claros la variación es de al menos un 10 por ciento entre partido y personaje, llevándose la victoria el partido, sin embargo los suspirantes que aparecen en esta lista que son alrededor de seis, todos ya se sienten el próximo gobernador de Baja California, pero para la mayoría de la sociedad bajacaliforniana algunos de ellos no reúne el perfil para ser candidato a la gubernatura.

Los partidos opositores también tienen a sus suspirantes, algunos son los mismos y otros se mantienen calladitos, pero continúan teniendo su capital político, y también promocionan sus números alegres que los posicionan como el próximo gobernador o alcalde. Ah, pero cuando sale a la luz una encuesta realizada cara a cara y cumpliendo con los métodos científicos que exige la ley electoral, estos ven su triste realidad y comentan, “Estas encuestas son una mentada de madre”. “Yo soy bien conocido en todo el estado o ciudad”, ahí el motivo de no saber leer una encuesta y no diferenciar entre que seas conocido por ser facebukero y te la pases publicando todo hasta cuando comes y por ser grillero por estar siempre en contra del gobierno, a reunir el perfil para ser candidato de algún partido y que la ciudadanía te considere como una opción para ser parte del cambio y te elija como su representante.

Los que buscan ser alcalde de alguno de los municipios de Baja California sin importar el partido o que sea independiente, también promocionan sus números alegres basados en encuestas facebukeras y telefónicas, presumiendo que están bien posicionados ante la sociedad y que serán el próximo alcalde o alcaldesa de su ciudad, sin embargo el estudio revela que los números que hacen circular están demasiado abultados con la realidad, algunos no son conocidos a lo que abre la posibilidad que de los 5 alcaldes que actualmente están en el poder, al menos dos de ellos tienen muchas posibilidades de reelegirse.

De los diputados ni hablar, la sociedad en general no los conoce, a pesar de que muchos de ellos son muy activos en redes sociales y se la pasan presumiendo su trabajo con fotos y videos, la mayoría regalando despensas, otros regalan uniformes deportivos en medio de la pandemia, sin embargo otros sí son conocidos por sus error en plena sesión que hasta meme les hicieron y que son conocidos durante la entrevista como “la que estaba pisteando verdad”, y lo que más comentaron fue la falta de información para localizar los módulos de atención de cada diputado, ya que la sociedad asegura que muchos de ellos no cuentan con uno.

Para finalizar es entendible que a mucho de estos personajes les moleste cuando los números de un ejercicio no les favorecen, pero es importante recordar que una encuesta es la fotografía del momento, por tal motivo es importante continuar trabajando todos los días para que tu nivel de aceptación crezca, cabe mencionar que a pesar de que inviertas en publicidad en redes sociales o contrates a supuestos influencers, eso no te garantiza ganar más simpatizantes o tener la aceptación de la ciudadanía, para muestra un botón, recordemos a “El Patas” que invirtió millones de pesos en su imagen y en personas para que hablaran bien de él, sin embargo nunca alcanzó una calificación aprobatoria o la aceptación de los tijuanenses, ya que su promedio no pasó del 3.5%. Solo lo comento para aquellos políticos que siguen la misma línea y que se creen de los números alegres que ex empleados de la pasada administración de Tijuana les ofrecen por contar con páginas facebukeras con más de 300 mil seguidores, impacto o alcance, ustedes deciden…