Salud

ATIENDEN “CLÍNICAS DE FIEBRE” A CASI 900 PERSONAS EN LOS PRIMEROS 15 DÍAS

on

Tijuana BC 15 de mayo de 2020.En los primeros 15 días de actividad de las “Clínicas de Fiebre”, que habilitó la Secretaría de Salud de Baja California para detectar oportunamente casos de COVID-19, han atendido a 890 personas en esta zona metropolitana que comprende las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, informó que estas clínicas funcionan de lunes a domingo, de 7 am a 7 pm y reciben a las personas con síntomas leves como tos seca, fiebre y dolor de cabeza, por lo que temen estar en el cuadro de contagiados por el Coronavirus.

La funcionaria señaló que los grupos con mayor riesgo de agravarse son embarazadas, personas con enfermedades inmunosupresoras como diabetes, hipertensión, tuberculosis pulmonar y VIH, entre otras; los factores de riesgo como obesidad y tabaquismo, pueden predisponer un cuadro grave de COVID-19.  

Recordó que las direcciones de las “Clínicas de Fiebre” son las siguientes:

  • Centro de Salud de la Col. Francisco Villa, se encuentra ubicado en la calle Maclovio Herrera No.51.
  • Centro de Salud de la Col. Mariano Matamoros, ubicada en la Av. Ruta Matamoros, esquina con Chichen Itzá, S/N.
  • Centro de Salud de la Terrazas del Valle, Calle Sta. María y San Rafael s/n, Col. Terrazas del Valle 2da Secc.
  • Centro de Salud en Tecate, en la calle Ramón Salazar de la Col. Fundadores.
  • Centro de Salud en Playas de Rosarito, está localizado en la Av. La Bajada de la Col. Lomas de Rosarito.
 

La Dra. Remedios Lozada precisó que dichas “Clínicas de Fiebre” solo atenderán a personas sospechosas de síntomas por COVID-19; el resto de los padecimientos serán canalizados a las Unidades Médicas aledañas; para tal efecto, se pone a disposición la línea telefónica 664 969 7035 o 36, extensión 2136, de lunes a viernes de 8 am a 3 pm.

Explicó además, que una persona con síntomas por COVID-19, debe aislarse del resto de la familia dentro del hogar; si es adulto, debe acudir solo a su Unidad de Salud más cercana; si el paciente es un menor, deberá ser llevado solo por uno de los padres, utilizando siempre ambos su respectivo cubre- bocas.

En este sentido, agregó que si la persona no presenta insuficiencia respiratoria, se le otorgará un medicamento para aliviar los síntomas, el cual deberá ingerir en su domicilio, bajo la supervisión de un familiar, restringiendo el contacto con el resto de la familia y en las áreas del hogar.

En cuanto a las medidas preventivas que debe llevar se encuentran:

  • Estornudar cubriéndose con la parte interna del codo o con un pañuelo desechable, el cual debe depositarse en una bolsa de plástico.
  • Bañarse de forma diaria.
  • Continuar monitoreado su temperatura.

La Secretaría de Salud en Baja California sigue promoviendo medidas básicas en la población como son: lavado frecuente de manos, uso de cubro-bocas, así como limpieza constante de superficies (perillas, puertas, pasamanos, descansa brazos, celulares, tabletas electrónicas, controles remotos).

De acuerdo a información de la Organización Mundial de Salud (OMS), el 75% de los casos podrán atenderse en casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *