Comunidad

BAJA CALIFORNIA IMPULSA ESTRATEGIA VIRTUAL DE LECTURA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

on

Tijuana BC 11 de mayo de 2020.-Con el objetivo de fomentar la lectura en Educación Media Superior se habilitó un micro sitio denominado “Moodems 4.0 Aula virtual didáctica” como parte de las estrategias aplicadas en la entidad para “Estudiar en Casa” ante la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, indicó que el Programa Estatal de Lectura en Media Superior, busca que los alumnos de bachillerato lean por placer y con intención recreativa, donde se construye una relación empática con el hábito de la lectura y se asimilan las ventajas de ser un lector frecuente y dedicado.

Como por ejemplo, en el manejo del lenguaje, la imaginación, la destreza expresiva, el conocimiento de otras culturas y épocas, una identidad reflexiva, plural y tolerante; el acto de leer visto como una experiencia estética, con un innegable impacto formativo y repercusiones en toda la vida del estudiante, tanto en lo personal como en lo profesional.

Por ello dijo, en este tiempo que los jóvenes estudiantes de preparatoria tienen sus clases en línea, la Secretaría a su cargo habilita Moodems.mx, la cual es una modalidad de aula virtual, accesible para todos los docentes y alumnos de los diferentes subsistemas públicos  de educación media superior  en el Estado.

Mencionó que con esta plataforma virtual, los  docentes podrán proporcionar a los alumnos  una serie de recursos audiovisuales sobre temas relacionados con la comprensión lectora, con el fin de impulsar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Indicó que este micro sitio, muestra un listado de lecturas para jóvenes estudiantes de autores y libros clásicos, valorados en nuestra tradición cultural, y la gran mayoría de ellos se encuentran en formato PDF, favoreciendo el acceso de los estudiantes a los textos, con una búsqueda simple en internet.

El Secretario detalló, que la gran mayoría de los títulos recomendados son libros de cuentos, ensayos cortos y textos literarios, que empatan con la sensibilidad juvenil; escritos breves, frescos, con el aliento de una poderosa imaginación y una factura literaria de muy alto nivel.

Los maestros podrán acceder a esta lista de títulos, con aplicación de diseño para que la compartan con los jóvenes estudiantes, donde cada alumno elegirá uno de los autores y elaborará un texto sobre su experiencia de lectura; breve, informal y personal, donde en ese texto, el alumno contará su percepción sobre la historia leída, los personajes, detalles que lo impactaron y su impresión sobre el lenguaje utilizado.

Entre los títulos se encuentran: De fusilamientos de Julio Torri, La palabra Mágica de Agusto Monterroso, Semejante a los dioses de Sergio Pitol, Recuento de poemas de Jaime Sabines, La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, Cuentos completos 1 y 2 de Julio Cortázar, Mujer que sabe latín de Rosario Castellanos, El llano en llamas de Juan Rulfo, Aura de Carlos Fuentes y Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, entre otros más.

Está dirigido a los docentes y alumnos de los planteles públicos de los subsistemas estatales:  Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y los subsistemas federales: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Para mayores informes sobre el Programa Estatal de Lectura en Media Superior,  pueden solicitar información vía  correo electrónico a la siguiente cuenta: lecturaseducacionmediasuperior@gmail.com, donde se responderán todas sus dudas y se les dará a conocer paso por paso el procedimiento a seguir para poder acceder a las actividades de este programa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *