Boletines

Encuentro Todos Los Pueblos Todas las Voces

on

Tijuana BC (Redacción) 13 de agosto de 2015.- En el marco del día Internacional de los pueblos indígenas se llevara a cabo el encuentro cultural Todos los Pueblos Todas las Voces, los días sábado 15 y domingo 16 de agosto en la Plaza Ventana al mar en Ensenada, Baja California, que servirá como un espacio para la difusión y promoción de las manifestaciones culturales que conforman el patrimonio cultural de los pueblos indígenas originarios y asentados en Baja California,  así como el derecho al reconocimiento a sus derechos culturales y al desarrollo con identidad.

“En Ensenada  habitan  cerca de 150,000 indígenas, existe una gran diversidad cultural, 52 de los 68 pueblos originarios de México tienen presencia en este municipio, por lo que es importante hacer visibles a estas comunidades” comento el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California, Lic. Juan Malagamba Zentella.

El Encuentro Cultural Todos los Pueblos Todas las Voces, reúne a representantes de las comunidades indígenas Cucapá, Kiliwa, Kumiai, Paipai, Mixteco, Nahua, Purepecha, Triqui, Wixarica, Yaqui, Zapoteco, durante dos días, en los cuales se realizaran de acuerdo a las diferentes tradiciones, ceremonias de bendición,  cantos y cuentos acompañados con bule o sonaja, danzas como el Kuri Kuri o las  danzas de venado, pascola y matachines,  música de cuerdas y viento, poesía, danzas de las tradiciones Mixteca, Zapoteca, Triqui, Wixarica, Nahua y Yaqui por mencionar algunas.

También habrá exposición y venta de productos indígenas tales como artesanías, herbolaria y gastronomía producidos por participantes en proyectos apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Se contará con un espacio para los médicos tradicionales quienes expondrán sus productos (pomadas, tinturas, plantas medicinales, etc.), daran pláticas y consultaran a los pacientes que así lo requieran.

error: Contenido protegido!!!