Boletines

La encuesta de KIKO en AFN

on

Tijuana B.C.(Redacción) 10 de noviembre de 2014.-

AFN POLÍTICO

*.- Bomberos tardan una hora en llegar
*.- Pasa de “panzazo” Kiko en encuesta
*.- Sigue inconformidad por construcción en Otay

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 9 de noviembre de 2014 (AFN).- Tal parece que en todas partes “se cuecen habas”, ya que en un organismo teóricamente de los considerados amables, como es el Comité de Turismo y Convenciones, ya se está hablando también de presumibles irregularidades que han sido enviadas al Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado y a la Sindicatura Procuradora de esta ciudad.

De entrada están responsabilizando al anterior titular Arturo Gutiérrez y colaboradores como el gerente Alan Bautista y el encargado de las campañas de publicidad, José Antonio Torres Olmos.

Según el “Reportero del Barrio”, el nuevo presidente del COTUCO Miguel Ángel Badiola Montaño, el vicepresidente César Cázares Díaz de León y el asesor Octavio Corona Flores, reunieron todos los documentos necesarios para que se inicie una investigación conforme a ley y de ser procedente se castigue como corresponde a los presuntos responsables.

El mismo “Reportero del Barrio” asegura que estos documentos ya llegaron al titular del ORFIS, Manuel Montenegro Espinoza, quien ya habría girado instrucciones para que se atienda este asunto. Por otra parte comentó “el del barrio” que la contralora de la Sindicatura Procuradora Maricela Dalle-Mece Partida, analizó también el asunto para informar al síndico Procurador Arturo Ledesma Romo.

Entre otras supuestas irregularidades que le confiaron a nuestro locuaz reportero sobresale el hecho de que el coordinador administrativo del COTUCO, Armando González se liquidó con $556,000 pesos, teniendo para esto la complacencia del jefe de contabilidad Antonio Macías, aunque en este caso se dice que no fueron consultadas ni la directiva ni la Junta de Gobierno del Comité.

*.- Bomberos tardan una hora en llegar

Carlos Gopar, director de bomberos de Tijuana debe revisar qué es lo que está pasando con sus elementos, cuando tardan en llegar casi una hora a un incendio que les fue reportado en el mismo momento en que éste inició.

Y no nos estamos refiriendo al caso ocurrido en la colonia “Unión Antorchista” del Ejido “Ojo de Agua”, el pasado siete de este mes, en que no tengo a la mano el dato de qué tanto tardaron en llegar los “apaga-fuegos”, sino uno registrado la madrugada de este domingo 9 de noviembre en una casa ubicada en la calle Neptuno del fraccionamiento “Los Olivos”.

El reloj marcaba las tres horas de hoy, cuando los vecinos de las residencias localizadas atrás del hipódromo “Caliente”, se despertaron por fuertes explosiones que luego derivaron en el incendio comentado. Al parecer los habitantes de esa casa no se encontraban en el lugar, pero los vecinos de inmediato marcaron a los números de emergencia.

Después esperaron y esperaron y esperaron, dentro de una creciente angustia de que el incendio -que al final dejó daños totales en el lugar donde ocurrió el siniestro- se extendiera hasta otras residencias de los fraccionamientos: Lomas Hipódromo, Los Olivos, Hipódromo, Colinas de Agua Caliente, Santa Anita y Lomas de Agua Caliente, que se encuentran en el entorno y hasta donde llegaron los informes de fuego sin atención.

El comentario generalizado se centraba en el hecho de que no podían comprender el que los bomberos no llegaran de forma inmediata, considerando que muy cerca, en la zona de La Mesa, se encuentra una Sub-Estación, en la que teóricamente deberían de estar algunos elementos en guardia. Tampoco podía aducirse el hecho de que había mucho tráfico, porque como se dijo esto ocurrió en horas de la madrugada, al menos de que hubiesen tenido sus unidades ocupadas en algún otro siniestro, del que no se tuvo datos.

Los vecinos ya se imaginaban de todo: que estallarían los cilindros de gas doméstico, que se quemarían los postes de los servicios que reciben y que se registraría una tragedia mayúscula, si resultaba también afectada la red de gas por tubería. Afortunadamente para ellos y lamentable para los propietarios de la casa, al parecer sólo ésta sufrió esos daños totales reportados.

*.- Pasa de “panzazo” Kiko en encuesta

Si a usted le preguntaran en estos momentos si volvería a votar por Kiko Vega para gobernador ¿qué respondería? Tal vez le interese saber que varios bajacalifornianos encuestados por la firma Plural.mx respondieron en sentido negativo, además de que calificaron con un 6.1 a su gestión, lo que apenas le permitió pasar de “panzazo”.

Pero tal vez usted pregunte también ¿quién dirige o a quién pertenece esta firma consultora? Pues bien, Plural.mx es una consultora dirigida por el periodista Lauro Ortiz Aguilera, quien durante mucho tiempo estuvo a cargo de las encuestas presentadas por el semanario Zeta. El levantamiento de datos se hizo del 25 al 31 de octubre de este año, entre 1,920 entrevistados, mayores de 18 años con residencia en Baja California. La entrevista se hizo “cara a cara” (nada que ver con el Témoc) en puntos estratégicos de los cinco municipios de la entidad y previa exhibición de la credencial de elector.

Los encuestados calificaron a Vega de Lamadrid con un 6.1, sin embargo a pesar de que le dieron la mínima aprobación no justificaron su gestión y siete de cada 10 afirmaron que no votarían por él en una hipotética candidatura para dirigir nuevamente el Poder Ejecutivo. Sus seguidores sumaron el 26% y el 4% dijo no saber qué contestar.

Plural.mx también encontró que el 70% de los encuestados difieren de la forma en la que el gobernador conduce los destinos del Estado, sobre todo porque dicen que no son tomados en cuenta en sus decisiones. Sobre su informe presentado través de un video de 15 minutos, apenas el 10% de los entrevistados respondió que resultó muy interesante y al 6% le pareció de poco interés.

Lo sorprendente fue que el 60% la población ni se enteró que el gobernador había entregado su informe y por lo tanto desconocía su contenido, por lo que Lauro Ortiz concluye que resulta evidente que las “horas-hombre” que destinó el “ejército” de funcionarios y empleados de gobierno para distribuir los folletos de información de ese informe en los cruceros de los cinco municipios “sirvió poco”.

La encuesta aborda el tema de seguridad y procuración de justicia, en donde se establece que el gobierno de Kiko Vega no ha satisfecho las expectativas que tenemos los ciudadanos por lo que ni el mandatario ni su gabinete han dejado “buen sabor de boca” a los ciudadanos.

Ahora Lauro Ortiz está haciendo una encuesta sobre la gestión del doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, que ya también nos está prometiendo para nuestros lectores.

PD.- Refiere nuestra “Reportera del Barrio” que en el Ejido “Ojo de Agua”, después de que el alcalde Jorge Astiazarán Orcí había dicho que se le permitiría a Jehú Sánchez Reyes retirarse durante el tiempo de la inhabilitación, para después reubicarlo en alguna otra posición del gobierno, el propio munícipe le llamó al ahora ex delegado de La Presa Este y le ordenó frente a todos “¡súbete a la camioneta”, ya que durante el transcurso de la inspección de las casas devastadas por el fuerte incendio, el todavía funcionario reconoció ante AFN su problema de alcoholismo.

PD1.- Una interesante nota fue la que presentó nuestra compañera reportera Sandra Dibble en el periódico The San Diego Union, ya que refleja la situación que están viviendo varios de los empresarios que recibieron notificación de esos bancos en Estados Unidos, de que sus cuentas serían canceladas por las severas “leyes anti-lavado” de su gobierno. Entre otros casos presenta el que enfrentan los empresarios de la cadena Cali-Max.

http://www.afntijuana.info/informacion_general/33769_aborda_sd_union_el_problema_de_los_dolares
PD2.- Este lunes desde temprana hora se manifestarán de nueva cuenta residentes de los fraccionamientos Otay Constituyentes y Maestros Universitarios de Mesa de Otay, por el hecho de que la autoridad municipal no ha dado una respuesta definitiva en el caso de un permiso ilegal que se otorgó para la construcción de una escuela privada más, en una zona cuyo uso exclusivo es para viviendas unifamiliares. Dicen los manifestantes que desde el 4 de septiembre pasado solicitaron una audiencia con el alcalde pero que hasta el momento no han recibido una respuesta positiva, aunque en días recientes recibieron la visita del delegado de Otay y también se apersonó el Director de Gobierno Carlos Jiménez, durante una manifestación que realizaban.

Ninguno de estos dio una respuesta, en tanto que la construcción continúa a marchas forzadas, ya que se labora casi las 24 horas del día, hasta los fines de semana, para terminar esa construcción de un jardín preescolar, que funcionará en una zona donde ya han ubicado otras varias escuelas, provocando con esto los problemas de circulación y saturación de autos en zonas residenciales.

PD3.- Interesante resulta el sondeo que nuestro reportero hizo esta mañana en Palacio Municipal durante el sorteo para el Servicio Militar Nacional, ya que la gran mayoría de los jóvenes que estaba ahí esperando conocer su suerte confió que no quería “marchar”, lo que resulta penoso porque definitivamente sirve a los jóvenes, y no les cae nada mal, una buena temporada de instrucción militar.

http://www.afntijuana.info/editoriales/33782_investigan_irregularidades_en_cotuco#ver_nota

error: Contenido protegido!!!