walmart price for cymbalta what does abilify cost at walmart buy clomid online in united states buying clomid off the internet best price seroquel xr

Boletines

Presentan resultados de educación dual ITT Y SEICA

on

Tijuana B.C. (Redacción) 10 de noviembre de 2014.- El Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y la constructora SEICA presentaron los resultados del programa de Educación Dual con el compromiso de vincular  la teoría a la práctica al integrar a los estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil a la empresa, a través de un programa denominado “Constructor-Pro”.

El Ing. Miguel Ángel Granados Hernández, Socio y Director de Ingenierías, Desarrollo e Innovación de SEICA señaló que, “la importancia de un programa Dual se refleja cuando los estudiantes quedan vinculados permanentemente en una empresa, dado que algunas industrias manejan una tecnología superior a las que manejan en las instituciones educativas”.

El ITT y SEICA diseñaron el primer programa institucional de educación dual de su tipo en el país, pues “Constructor-Pro” se desarrolla en el departamento de Ciencias de la Tierra a iniciativa de la empresa SEICA dirigida a los alumnos de los programas educativos de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Lo anterior bajo la especialidad en Gestión de Proyectos Operativos, con el propósito de formar profesionales con las competencias que permitan articular con similares criterios de planeación del proyecto de construcción con la ejecución y administración del proyecto constructivo, abundó.

El Director de SEICA mencionó,  “en la mañana los alumnos acuden a cada una de las obras que tenemos en la ciudad y desempeñan el trabajo que haría un egresado y sienten lo que es realmente la responsabilidad de estar en una construcción, por lo que una vez que terminen el programa podrán trabajar en cualquier empresa”.

Detalló que los alumnos reciben capacitación de socios y empleados de la empresa como formación profesional, administración y costo, anteproyecto, casos prácticos, ingenierías eléctrica e hidro sanitario, supervisión, cotización, proyecto ejecutivo, programación de obra, control de obra, administración de obra, cierre de proyecto, edificación LEED, uso de software para proyectos de construcción, entre otros.

Por su parte el Ing. José Guerrero Guerrero, Director del ITT explico que, a nivel mundial hay una experiencia muy significativa en el desarrollo de la educación Dual, sobre todo en Alemania, en donde analizan la vinculación que tienen los estudiantes con algunas empresas.

“Para nosotros resulta importante que nuestros estudiantes puedan interactuar con empresas como SEICA, porque algunos de los socios son egresados de aquí y comparten sus experiencias con los futuros constructores, quienes a su vez, adquieren competencias y formaciones muy diferentes a las que les damos en un aula”, enfatizó.

En el programa se identificaron nueve competencias genéricas estrechamente enlazadas con las competencias específicas a desarrollar: trabajo en equipo, trabajo bajo presión, creatividad, liderazgo, toma de decisiones, resolución de problemas, capacidad de organizarse y planificarse, adaptación a nuevas situaciones y compromiso ético.

Los alumnos hablan sobre su experiencia, “una razón por la cual decidí entrar a este programa es porque estaba segura que era la mejor opción para aprender, adquirir experiencia y entender conceptos constructivos que van de acuerdo a mi carrera”, señaló Melissa Lozano Egolf, estudiante de la carrera de arquitectura.

Constructor-pro es un complemento entre lo que es la teoría que se recibe en la universidad con la realidad. Al final del día los alumnos están capacitados para ser contratados por empresas del ramo de la construcción.

via 2

 Responsabilidad Social

El Ing. Miguel Granados afirmó, “como egresados del Tecnológico de Tijuana el programa dual es una responsabilidad social que tenemos con la ciudad. Queremos crear un movimiento que sea la punta de lanza para que empresarios de diferentes ramos hagan algo similar para preparar a los jóvenes universitarios”.

El Director del ITT, externó que, “el deseo es que el programa dual se extendiera como una cultura en otras universidades y que las empresas acogieran a los alumnos, mas allá de la residencia que tenemos con muchas empresas de Tijuana, seria extender a un año la estancia en las empresas y que permanezca como una cultura tradicional en la formación de los estudiantes a nivel superior”.

SEICA es una empresa contratista en proyectos de diseño y construcción, con énfasis en desarrollos industriales, comerciales y turísticos, líder en construcción y sustentabilidad, que maneja proyectos sustentables para certificación LEED con empleo de BIM (Building Information Modeling). Una de las principales constructoras industriales en México; cuenta con 2.5 millones de metros cuadrados construidos, 400 millones de dólares en ventas, mantiene un liderazgo certificado en la construcción LEED en México y tiene oficinas en Tijuana, México, D.F., Querétaro y Panamá.

error: Contenido protegido!!!