Brindan control prenatal a 28 mil embarazadas

on

Esta medida permite el embarazo saludable

Tijuana B.C. (Redacción) 26 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de promover un embarazo saludable y evitar un posible contagio al feto durante el parto, 28 mil 097 mujeres llevaron su control prenatal de enero a septiembre de este año, en los 37 Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, informó la responsable del Programa de Salud Materna y Perinatal de la Jurisdicción de Servicios de Salud No.2, Dra. Alejandra Padilla Mercado.

En este sentido, exhortó a las embarazadas a realizarse oportunamente la prueba rápida de VIH y sífilis, la cual se aplica sin ningún costo en los Centros de Salud, como parte del control prenatal que debe seguir toda mujer.

“Tanto el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid como la Presidenta de DIF Estatal,  señora Brenda Ruacho de Vega; nos han solicitado una particular atención al tema de la salud de las mujeres, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, procura que se cuente con todo lo necesario para recibirlas en las instituciones”, afirmó la funcionaria estatal.

Aseguró que las medidas preventivas permiten que la mujer lleve un embarazo saludable y que el bebé pueda nacer sin complicaciones o infecciones, por lo tanto, recomendó acudir a consulta desde el momento en que se confirme su embarazo, tomar acido fólico (antes, durante y después del embarazo), llevar una alimentación balanceada, evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias nocivas, realizarse oportunamente pruebas de infecciones de transmisión sexual, así como acudir con su médico tratante de manera periódica.

Padilla Mercado, mencionó que la madre juega un papel importante para lograr un parto exitoso y mantener la salud tanto de ella como del bebé; asimismo especificó que es importante que las personas que realizan prácticas de riesgo mantengan una supervisión constante de su salud.

Precisó que algunos factores de riesgo en un embarazo son, el uso de agujas hipodérmicas en personas toxicómanas, tener relaciones sexuales sin protección, adquirir transfusiones de bancos no certificados, así como accidentes de profesionistas que laboran con productos sanguíneos.

La responsable de Salud Materna y Perinatal detalló que en el caso de las embarazadas que se detectan con VIH positivo, es importante que acudan con su médico para recibir orientación en relación  a las acciones que deben tomarse para prevenir el contagio al feto; como, iniciar tratamiento médico, programar un nacimiento por cesárea y evitar la lactancia.

Explicó que la cesárea es una medida a través de la cual se evita que el bebé tenga contacto directo con el virus por medio de la sangre y secreciones de la madre y una vez que nace se proporciona tratamiento profiláctico (preventivo) al bebé para aumentar el porcentaje de éxito y lograr salvar su vida.

Finalmente, agregó que en los Centros de Salud se realizan pláticas de orientación a las pacientes de control prenatal, donde personal médico les informa sobre el VIH-SIDA y lactancia, entre otros aspectos de cuidado durante el embarazo. Es un servicio gratuito y no requiere contar con Seguro Popular por lo cual se invita a consultar los horarios en la unidad de salud de su localidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *