Comunidad

Cómo prevenir pulgas y garrapatas

on

Tijuana BC 25 de junio de 2020.-Se suele pensar que las pulgas y garrapatas en los perros son propios de épocas de calor, pero esto no es cierto. En realidad, nuestra mascota puede sufrir de estos parásitos en cualquier época del año. Sí es cierto que pulgas y garrapatas hibernan, al igual que abejas, moscas u otros insectos en sus huevos que pueden sobrevivir al frío hasta la llegada del calor. 

Sí es cierto que, con el calor, estos diminutos animales cobran vida y esto puede suceder dentro de una casa calentada por la calefacción en invierno. En conclusión, es preciso proteger a nuestros animales de compañía todo el año de estos parásitos.

Pulgas en perros

Hay una serie de signos que pueden ser síntoma de pulgas de perro: que el animal se rasque o lama excesivamente, que manifieste pequeñas manchas negras en la piel o el pelo, que pierda pelo o que aparezcan llagas rojas inflamadas o erupciones propias de una dermatitis alérgica.

Es importante mantener a raya a las pulgas y garrapatas en el hogar, puesto que la entrada de una sola pulga puede suponer que nuestra casa se llene de ellas. Esto es debido a que tiene una gran capacidad reproductiva: una sola pulga puede depositar entre 40 y 50 huevos por día. Así, ello puede infestarnos nuestro hogar y pueden estar escondidas en lugares recónditos durante un período prolongado.

Las garrapatas, otro enemigo

Se trata de un arácnido que chupa la sangre del perro que, además, pueden provocar diferentes enfermedades, al transportar bacterias y otros agentes que causan muchas infecciones. En definitiva, las garrapatas son un riesgo, tanto para el perro, como para sus propietarios.

Si usted observa que el perro se lame o muerde, que sacude mucho la cabeza o nota pequeños bultos al acariciarlo puede significar que nuestra mascota tiene garrapatas. Además, suelen esconderse en lugares recónditos del animal, incluso dentro de las orejas, por lo que es conveniente revisar toda esta sintomatología en el perro.

Tratar pulgas y garrapatas

Si detecta que su perro puede tener garrapatas o pulgas, es importantísimo acudir al veterinario para que nos proponga el mejor tratamiento para eliminar a estos parásitos. Y si ello se confirma, es importante que sepamos que estos insectos pueden estar en nuestras casas, especialmente escondidos en tejidos y telas, como las del sofá o las camas, o también en alfombras.

Así, si nuestro animal tiene pulgas, también deberemos lavar toda la ropa y enseres del animal y de la casa en la lavadora a temperatura máxima y modo enérgico; aspirar a fondo todo los rincones de nuestro hogar, incluyendo colchones y sofás; aplicar spray insecticida específico para pulgas y garrapatas por toda la casa y por todos los rincones; y también debemos utilizar dicho spray en el exterior de nuestra casa. También es conveniente asegurarse de que el animal ha quedado completamente desparasitado y, de no ser así, volver a desparasitarlo y volver a realizar de nuevo todo el proceso indicado en el hogar.

Limpieza regular

Pero, antes de llegar a una situación como la que acabamos de mencionar, es posible evitarla realizando una limpieza y aspirado regular de nuestra casa; limpiar la cama de nuestra mascota al menos una vez a la semana y aplicar productos antipulgas con la regularidad que nos recomiende el veterinario. También es conveniente cepillar al perro cada vez que volvemos de un paseo, puesto que las garrapatas se adhieren a la piel del animal en el exterior, antes de entrar en casa. 

Prevención todo el año

Como hemos dicho al principio, pulgas y garrapatas son ahora un problema durante todo el año, puesto que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático está alargando las épocas de calor en todo el mundo. Además, si tenemos pulgas o garrapatas en casa en invierno es posibles que se desarrollen en una casa calentita por la calefacción.

Es por todo esto que conviene que tomemos todas las precauciones que hemos mencionado anteriormente sobre la limpieza del animal y de nuestra casa, además de revisar el pelaje del animal y observarlo para ver si realiza los gestos que puede hacer el animal que también se han detallado.

Si realizamos excursiones o salidas al campo es muy importante que apliquemos tratamientos antiparasitarios, como pipetas o llevar un collar, puesto que es habitual que estos parásitos se encuentren en la naturaleza, escondidos en hierbas.

También es importante que apliquemos a nuestro animal de compañía un tratamiento preventivo de manera regular, en cualquier época del año y no sólo en las épocas de calor. Debemos evitar a toda costa que el animal se infecte, puesto que también lo hará nuestra casa y estos parásitos resultan complicadísimos de eliminar.

Como todo en esta vida, la prevención es lo más importante para evitar que pulgas y garrapatas ataquen a nuestro mejor amigo o aniden en nuestra casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *