Comunidad

Cómo realizar trámites sobre el CURP

on

Tijuana BC 24 de febrero de 2020.-El CUR o Clave única de Registro de Población es el código de identidad para ciudadanos mexicanos y residentes del país. Este se compone por 18 caracteres entre números y letras que lo hace único dentro del sistema de registro e identificación. A continuación, aprenderemos como tramitarlo y demás aspectos de relevancia para quien lo necesite solicitar.

Uso del CURP

¿Para qué sirve el CURP? Fue en 1996 cuando entró en vigencia la Clave única de Registro de Población. Este se asigna a todas las personas que viven dentro del territorio mexicano, entre esos residentes extranjeros o mexicanos que residen fuera del país.

Este es una tarjeta de identidad importante para los ciudadanos. Será necesaria para declarar impuestos, registrar empresas, afiliarse a servicios de salud, solicitar pasaporte y cualquier actividad dependiente del sistema gubernamental. También se solicitará este documento legal en actas y copias certificadas de nacimiento o defunción.

Es importante señalar que el objetivo principal de la creación del CURP era la homologación de otros códigos de registro como el del Seguro social el IFE y el RFC. Sin embargo, esto no ha sido posible, así que cada uno sigue utilizando su propio código. Vale mencionar que el INE incorpora el CIRP dentro de la credencial, al igual que otras credenciales. No obstante, la clave de electror es todavía la oficial.

Expedición del CURP

En un principio se tramitaba en el Registro Civil, el ISSSTE o el IMSS. A través de estos entres se imprimía el CURP en forma de cédula y se proporcionaba una constancia por escrito. Sin embargo, ahora cada ciudadano puede imprimirlo en papel simple desde su casa.

El tamaño del CURP permite que sea guardada en la billetera, sin riesgos de maltrato pero para asegurar más este hecho puedes plastificarla. Lo que se busca es que trámites como estos sean más sencillos, evitando largas filas dentro de las oficinas gubernamentales.

Tramite de solicitud de CURP

Con ayuda de la tecnología, el Gobierno mexicano ha podido facilitar los trámites importantes para los ciudadanos. Y sin duda la solicitud del CURP es uno de ellos. En caso de extravío o robo, los ciudadanos pueden pedir su CURP por internet. Solo tendrán que guardarlo en el ordenador e imprimirlo.

Es importante destacar que este proceso es totalmente gratuito. Por cuanto, cada persona puede realizar el proceso sin ayuda alguna.

Lo primero que hay que hacer es consultar curp dentro del sitio oficial del Gobierno de México.  Para ello es necesario rellenar los datos en los espacios destinado para tal fin. Bien puedes escribir la Clave única de Registro de Población o tus datos personales en caso de no recordar el código.

La búsqueda del CURP es muy rápida. Por cuanto, en cuestión de segundos el sistema arrojará los datos de tu CURP. En la esquina superior aparecerá un botón que permitirá la impresión del formato. El archivo se guarda en tu ordenador en formato PDF.

Contenido del CURP

A la hora de imprimir el CURPdebes tener en cuenta los elementos que lo componen. Debes asegurarte de que una vez impreso, todos los datos sean legibles para que pueda tener validez en los trámites que realices con él.

Cara frontal

La Clave única de Registro de Población o CURP se compone de los siguientes elementos:

  • Escudo Nacional, país y título.
  • Nombres y apellidos.
  • Caracteres del CURP.
  • Fecha de inscripción.
  • Folio de la constancia del CURP.
  • Entidad del registro.
  • Código QR para dispositivos móviles.
  • Código de barras con los datos del documento probatorio.

Cara trasera

En esta parte del CURP podrás ver el registro legal del documento, ya que porta los datos del secretario de gobernación. Además, se informa que el trámite es gratuito y cómo puedes hacerlo sin intermediario alguno.

Errores en el CURP

En caso de que el documento presente un error, es necesario señalarlo en la constancia del mismo. Para ello se ha dispuesto un espacio para reflejar este aspecto. No obstante, lo mejor es llevar este documento a donde se realizó el registro o cualquier ente para tramitarlo y hacerlo legal.

Es importante que una vez ocurra este hecho, se realicen las acciones requeridas para hacer la revisión y futura corrección de estos datos. El objetivo es que el Registro Civil repare el error lo antes posible para evitar problemas al ciudadano en un futuro.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *