where can i buy liquid clomid buy arimidex online to australia cost of synthroid at walgreens generic zyrtec price comparison tofranil buy lowest viagra price online

Cultura

Dedica el CECUT su ofrenda del día de muertos a José Revueltas

on

TIJUANA, B.C.(Agencias)1 de noviembre de 2014.Una monumental ofrenda de Día de Muertos se ha instalado en la entrada del edificio principal del Centro Cultural Tijuana en memoria del escritor duranguense José Revueltas en el marco de las conmemoraciones por el centenario de su natalicio.

La fiesta de Día de Muertos es una práctica que muestra el patrimonio cultural simbólico de los pueblos de México, cuyo origen y desarrollo están invariablemente ligados a las concepciones indígenas que le dieron vida y promovieron su difusión a lo largo del territorio nacional y más allá.

Las celebraciones anuales representan un momento privilegiado del encuentro de los indígenas con sus antepasados, pero también de los hombres entre sí, es un momento íntimo de socialización e intercambio.

Según la tradición la Fiesta del Día de Muertos se realiza en el momento en que se empieza a levantar la cosecha del maíz, alimento fundamental consumido desde la época prehispánica, que junto con el frijol, el chile y la calabaza forman el complejo alimenticio que ha consumido este pueblo por miles de años.

Aunque cada región se apega a una tradición propia, la ofrenda que el CECUT muestra a la comunidad pertenece a la tradición del pueblo P’urhépecha de la isla de Janitzio,Michoacán, donde durante varias semanas las familias preparan los alimentos que van a ofrecer a sus difuntos, el 1 de noviembre acuden al panteón y preparan la ofrenda floral.

El retablo es una obra de arte, adornado con flores de cempasúchil, frutas como caña,plátano, manzana, jícama, granada roja, panes y figuras de alfeñique; este retablo se coloca en la cabecera de la tumba.

De esta forma se busca recordar la memoria del maestro Revueltas quien nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 20 de noviembre de 1914 y murió en la Ciudad de México, el 14 de abril de 1976.

Narrador, dramaturgo, guionista y ensayista que dejó un importante legado literario; sus obras completas constan de 26 títulos publicados por ERA (1978-1987). Entre sus más notables reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de Literatura, 1943, por El uto humano; Premio de la Editorial Farner and Rinehart, 1968, Nueva York; y Premio Xavier Villaurrutia, 1967, por su obra en general.

Fue guionista de: El mexicano (1944), Cantaclaro (1945), Amor de una vida (1945), La otra (1946, Premio Ariel), A la sombra del puente (1946), La diosa arrodillada (1947),Que dios me perdone (1947), Media noche (1948), La casa chica (1949), Perdida(1949), Rosauro Castro (1950), En la palma de tu mano (1950), La noche avanza (1951),Deseada (1952), El rebozo de soledad (1952) y Tierra y libertad (edición póstuma), ERA, Además de invitar a la comunidad a admirar esta monumental ofrenda durante este fin de semana, el CECUT convoca a la comunidad en general para que asista el próximo 20 de noviembre al ciclo de conferencias México a través de la Cultura con el tema José Revueltas a cargo de la experta en su vida y obra, Sonia Peña y Martín Dozal quien fuera compañero de celda del escritor en Lecumberri tras el movimiento estudiantil de 1968; la cita será a las 19:00 horas en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT, sin costo de entrada.

error: Contenido protegido!!!