Política

De Hoyos no logra frenar el rechazo a la planta de Constellation Brands

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Mexicali BC 23 de marzo de 2020.-La primera de dos jornadas de la consulta popular para decidir la conclusión y operación de la planta de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexcali tuvo lugar este sábado. De acuerdo con el conteo preliminar, 69% de los votos fue en contra de la empresa y poco menos del sólo 30% fue a favor. Para este domingo se espera un resultado mayor de rechazo a la planta de la socia de Grupo Modelo en Baja California.

Las cifras de este sábado fueron dadas a conocer por Iván Martínez Zazueta, activista del colectivo Plebiscito Estatal, quien confirmó la denuncia que varios observadores hicieron desde las primeras horas del 21 de marzo: acarreo de personas, voto sin identificación oficial y boletas sin folio.

Sin embargo, pese a que las quejas fueron achacadas a una operación de Grupo Modelo en favor del SÍ en la consulta popular, el resultado fue contundente. Y la mayoría de los cachanillas entrevistados al pie de las casillas de la consulta justificaron su voto contra la cervecera en “defensa del agua”.

“No estoy de acuerdo en que se termine de construir en Mexicali la planta de cerveza de Constellation Brands porque no quiero que se use el agua para este tipo de industrias”, se leía en la boleta. Según la misma fuente, un total de 11,474 personas votaron en contra de la instalación de la cervecera, mientras que 4,828 personas votaron a favor y 322 sufragios fueron nulos.

En sus redes sociales, un promotor de la instalación de la planta fue el empresario Gustavo de Hoyos, quien criticó primero la realización de la consulta en medio la pandemia de coronavirus. “Rechazamos la actitud irresponsable del @GobiernoMx y de @lopezobrador_ de continuar la consulta sobre #ConstellationBrands, poniendo en riesgo la salud de los mexicalenses ante el #COVID19#DefendamosLaSalud #YaEstuvo“, publicó en Twitter.

Más tarde, por la mañana de este domingo, anticipó un resultado negativo para Constellation Brands. “La consulta sobre #ConstellationBrands trastoca la certidumbre jurídica y deteriora la confianza en México. Con decisiones irracionales el @GobiernoMX es una fuerza destructiva del desarrollo. Presidente @lopezobrador_ : #YaEstuvo de acciones irresponsables. #DefendamosLaInversión“.

En privado, a través de WhatsApp, De Hoyos Walther justificó su molestia contra el resultado de la consulta popular que arrojaría un no a la cervecera. “Por su significado intrínseco y como precedente, es uno de los eventos emanados de los gobiernos, potencialmente más dañino de la historia contemporánea de nuestro País”, escribió el líder de Coparmex.

“La tendencia muestra hasta este momento, un resultado desfavorable para la empresa…y para México”, agregó. “Debemos tratar de frenar esta aberración, sensibilizando a los mexicanos para que escuchando a las ‘benditas redes sociales’ el Gobierno Federal rectifique. La consulta jurídicamente no es vinculante, por lo que podrían desentenderla, si lo quisieran”.

Y concluyó: “La decisión y la responsabilidad final es de un solo hombre: el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Les convoco a defender hoy, aquello en lo que hemos creído siempre”. Por su parte, en una surte de operación cicatriz, Grupo Modelo anunció en sus redes sociales que donará 300,000 botellas de alcohol en gel para combatir los contagios de Covid-19 en el país.

La postura de De Hoyos no sólo refleja una posición empresarial, sino también su propio interés en Baja California. Como reveló LPO, el empresario es empujado por parte de la cúpula de Consejo Mexicano de Negocios -en especial el Diablo Fernández, de Femsa, y Claudio X. González, el histórico adversario de AMLO- para que se lance a la candidatura para suceder a Jaime Bonilla. 

Los cálculos que hacen tanto el Diablo Fernández como X. González es que de ganar esa gubernatura podría quedar bien parado para disputar unos años más tarde la candidatura presidencial por el PAN. La reaparición de Ricardo Anaya en las últimas horas ya le pone un virtual competidor. 

La información que llegaba en las últimas horas a Palacio Nacional aseguraba que De Hoyos, Grupo Modelo y los empresarios que empujan al líder de Coparmex a pelear la gubernatura, estarían detrás de la infructuosa operación de tierra para movilizar votantes en favor del SÍ. 

Y acaso en una operación cicatriz, desde Grupo Modelo ya anunciaban desde sus redes sociales que donarían cerca de 300,000 botellas de gel antibacterial para combatir la epidemia de coronavirus, que en las próximas semanas tendrá su pico de contagios en México.

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