Decisión 2019

Capacitan a más de 2 mil servidores públicos en materia de blindaje electoral

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Mexicali BC.- Con el firme propósito de garantizar a la sociedad bajacaliforniana que los recursos públicos no se utilicen a favor de candidatos o partidos políticos durante el periodo electoral, la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Baja California impartió durante el 2do trimestre del año el Programa de capacitación “Blindaje Electoral” a servidores públicos de las distintas dependencias en el Estado.

 Lo anterior en el marco del acuerdo de coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado de Baja California, en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, y en seguimiento al Programa Anual de Trabajo 2018 (PAT) relativo a las acciones de promoción de la Contraloría Social con Enfoque en Blindaje Electoral

 De manera preventiva, como parte de este Programa, el Secretario de la Contraloría Francisco E. Postlethwaite Duhagón, informó que esta Secretaría por conducto de la Contraloría Social efectuó 82 sesiones de capacitación atendiendo a 2,071 servidores públicos suscritos a dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública, además de instruir en materia de Blindaje Electoral a 200 beneficiarios de Programas Federales, ratificando el compromiso con la cultura de la legalidad y la transparencia.

 El Blindaje Electoral es el conjunto de acciones y determinaciones realizadas desde la esfera gubernamental para prevenir que los recursos públicos y los programas sociales se usen con fines políticos y electorales, garantizando que éstos se ejerzan y destinen de manera transparente y con responsabilidad.

 “La mejor forma de blindar y de proteger a los ciudadanos es la transparencia, el acceso a la información y su participación efectiva en todos los procesos administrativos, tarea que se conjunta con el proceso electoral, y donde los servidores públicos actuemos apagados a derecho”, declaró Postlethwaite Duhagón. “Este Programa es fundamental para que los funcionarios conozcan las acciones u omisiones en que pueden incurrir y que conlleven una responsabilidad administrativa, incluso una de tipo penal, por ello fue concebido como una protección en beneficio de los servidores públicos”, puntualizó.

 El objetivo central de la capacitación es que el servidor público conozca sus derechos y obligaciones, no únicamente para evitar incurrir en algún delito electoral, sino para contribuir al desarrollo eficaz de una cultura democrática. “Para quienes tenemos el honor de ser servidores públicos resulta indispensable conocer lo que debemos hacer y lo que nos está prohibido realizar durante el proceso electoral” explicó el titular del Órgano Estatal de Control.

 La Secretaría de Contraloría no solamente es un órgano de control correctivo, también preventivo, por ello buscamos que los recursos públicos empleados en la ejecución de programas federales se apeguen a los lineamientos que establece la ley durante la época electoral, por lo que el campo de operatividad de la Contraloría Social va desde la supervisión y vigilancia de estos recursos públicos hasta la convocatoria a la ciudadanía para que participe a través de los comités como testigo en actos de resguardo y verificación de inmuebles y vehículos. Con estas acciones, en Baja California se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana.

 Por lo anterior, la Contraloría Social ha coordinado el plan de trabajo en materia de blindaje electoral que incluyó convocatoria, conformación y capacitación de comités ciudadanos que vigilarán las instalaciones gubernamentales 48 horas previas a las elecciones, realizarán una guardia el día de la elección, cubriendo la línea telefónica para quejas y denuncias. La Dirección de Auditoría de la SCTG puso a disposición el padrón vehicular de cada dependencia a fin de que la Dirección Jurídica, de Responsabilidades y Situación Patrimonial, turne oficios a cada dependencia gubernamental avisando la restricción de vehículos oficiales las 48 horas previas a las elecciones.

 El blindaje electoral debe ser fortalecido por los ciudadanos, para esta Secretaría cuenta con buzones en la mayoría de las dependencias en donde de forma anónima se pueden denunciar irregularidades. Además pone a disposición el Sistema de Atención a Quejas que integra y atiende denuncias sobre uso de recursos públicos materiales, financieros o humanos a favor de partidos y candidatos durante el actual proceso electoral. “La cultura de la legalidad es un conjunto de valores, creencias, normas y acciones que promueve que la población crea en el estado de derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad” mencionó Postlethwaite Duhagón.

Sostuvo que todas las instituciones, no sólo las electorales, están obligadas a generar un clima de paz social e imparcialidad, así como darles a los ciudadanos todas las garantías para que ejerza su voto, de manera libre y secreta. De tenerconocimiento de la participación de un servidor público en la comisión de un hecho que pueda derivar en responsabilidad administrativa o delito electoral, se debe reportar a través de las instancias competentes de la atención de quejas y denuncias.

 Sistema de Atención a Quejas cge.bajacalifornia.gob.mx:8277/Quejas/queja.jsp, portal de la SCTG www.bajacalifornia.gob.mx/contraloria/, 01-800 HONESTO (01 800-466-3786)01-800-112-8700 SIDEC  (Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas de la Secretaría de la Función Pública SFP). Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales FEPADETEL 01-800-833-7233 www.fepadenet.gob.mx, y personalmente en las oficinas de órganos de control, módulos de información, buzones ubicados en las dependencias públicas.

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