Decisión 2019

Encuesta de PluralMx, la más cercana al cómputo del PREP

on

Lauro Ortiz

Las encuestas preelectorales son solo eso, y no una predicción de lo que podría suceder en las urnas tal y como muchos consideran.

PluralMx lo ha dejado claramente asentado en las publicaciones, y su metodología ha quedado registrada ante las autoridades del INE e IEE, luego que los estudios completos y papelería fueron entregados como lo exige la legislación actual en materia electoral.

Sin demeritar el esfuerzo de algunos medios de comunicación que han puesto en práctica este tipo de ejercicios para sus lectores, o de aquellos precursores y que ahora los desdeñan argumentando que ya no creen en ellos, pero que en el fondo los mueve otro interés, PluralMx presenta un comparativo de la última medición realizada ocho días antes de la elección, confrontada con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares conocido como PREP.

En ella se estableció que hasta ese momento se registraba un empate técnico entre el candidato del PRI, René Mendívil Acosta y el candidato del PAN, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dejando entrever una lucha sin precedentes por ganar el Gobierno Municipal de Tijuana.

Solo 1.3% separaba al candidato tricolor del abanderado blanquiazul.

En la tercera posición aparecía el candidato del PES Julián Leyzaola Pérez, aunque con 6 puntos por debajo de los dos primeros, sin perder de vista que un 18% aún no definía su voto. 

De acuerdo al cómputo del sistema PREP, Juan Manuel Gastélum obtuvo el 23.18% de la votación final, contra el 22.14% de René Mendivil Acosta. Es decir el punto porcentual de la encuesta para Mendívil se revirtió a favor de Gastélum.

Pegado se encuentra Julián Leyzaola Pérez con el 22.13%.

Siguiendo la confrontación de la encuesta con el resultado del PREP, el candidato de Morena, Ismael Burgueño había obtenido el 10.0%, mientras que el cómputo final lo coloca con el 11.67%.

El independiente Gastón Luken logró en la encuesta de PluralMx el 8.3%, mientras que el PREP lo ubicó con el 8.4% de la votación.

Héctor Osuna Jaime del PBC obtuvo en la medición el 1.7%, y en el PREP obtiene el 1.9%.

Vicente Vega del PRD suma en la encuesta el 2.0%, y en el PREP alcanza el 1.79% de la votación de los tijuanenses.

Para el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano, Catalina Salas Bravo, en la encuesta obtiene el 1.5% de la intención del voto, mientras que el PREP la sitúa con el 1.6% del cómputo final.

La otra candidata independiente, Carolina Aubanel Riedel, conjunta en la encuesta el 0.7%, mientras que el resultado final del PREP le da el 1.4% de la votación.

José de Jesús Medina Crespo, candidato del PPC había sumado en la encuesta el 0.5%, pero el cómputo final del PREP lo favoreció con el 0.7%.

Para el candidato del Partido Municipalista, Octavio González, la encuesta lo posicionó con el 0.2%, mientras que el PREP lo colocó con el 0.6%.

Y Roberto Proo Mendoza del Partido Humanista, que en la encuesta de PluralMx obtiene 0%, el PREP le otorga el 0.7% de la preferencia electoral.

Finalmente y para aquellos que gustan de este tipo de herramientas eminentemente sociales, solo recordar que las encuestas son como una fotografía del momento, pero indispensable para medir tendencias electorales reales cuando son aplicadas con una rigurosa metodología científica.

cruces plural

cruces 2

 

Otras Encuestas:

pulsometro

encuestra_2

error: Contenido protegido!!!