Denuncia Ciudadana

Médicos del Cereso de Ensenada denuncian al director por maltrato

on

Ensenada BC 27 de febrero de 2019.-Mediante un escrito que hacen llegar a la redacción de PluralMx, médicos adscritos al penal de Ensenada denunciaron por maltrato laboral al director de ese centro de reinserción social, Juan Enrique Méndez Meza, del que exigen la remoción inmediata.

En el documento firmado por los doctores Gabriela González Arredondo, Mario Enrique Buelna Ayala, Juan José Santana González, Argel Varela Guzmán, Juan José Halsey Barceló e Isauro Pérez Olivares, exponen diversas situaciones que se han estado repitiendo en su área laboral durante los últimos meses.

Señalan la ausencia de un coordinador médico, ya que la persona que tenía esa responsabilidad y que el director nombró (Dra. Esquivel), tienen problemas que se han personalizado, manifestando a todo el personal en múltiples ocasiones su molestia hacia su persona de manera personal y profesional, siendo que a la fecha y a pesar de su nombramiento no realiza actividades de la coordinación debido a esos desacuerdos entre ellos.

“A pesar que él mismo insistió en otorgarle la coordinación sin considerar problemáticas ya ocurridas anteriormente en área médica donde se veía involucrada y de las cuales él tenía conocimiento previo, e hizo caso omiso destituyendo sin consideración a la médico psiquiatra que fungía en ese momento como coordinador médico. Y no solo eso, sino también como encargada del pabellón psiquiátrico y que al mismo tiempo atendía consulta general”.

Relatan que posterior a esto, destituye de manera interna y no oficial a la Dra. Esquivel, dándole nombramiento verbal al Dr. Mario Buelna, cargo en el que logró la certificación del centro, pero que lo dejó debido al acoso constante, así como la desacreditación de criterios médicos establecidos y falta de apego a los horarios para el médico en su jornada laboral exigiendo mayor tiempo de desempeño sin remuneración alguna, así como la limitación de salidas fuera del centro para trámites necesarios tanto en Hospital General, como en la Secretaría de Salud.

“Habían trascurrido más de 3 meses donde el médico no recibía salario alguno, credencial oficial del centro, no contaba con ningún tipo de servicio médico, así como no contaba con un nombramiento oficial que lo acreditara como coordinador médico y que solicitó en múltiples ocasiones hasta el día de su renuncia al cargo de manera formal, ya que esto fue lo que se le ofreció a su ingreso al centro y que por cuestiones ya al parecer personales de parte del ahora director que ha manifestado en múltiples ocasiones su desagrado por el médico, así como la intención de generar su renuncia. Situación que lo obligó a tomar dicha acción sin dejar de presentarse de manera ordinaria a laborar así como seguir cumpliendo un horario establecido distinto al resto de los médicos con horas extras laborales”.

Los afectados han hecho del conocimiento de esta situación a la Subsecretaría del Sistema Estatal Penitenciario y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero afirman no haber recibido respuesta.

Aquí parte del escrito entregado:

Es importante agregar que la problemática que representa esta situación refleja la falta de criterio para la toma de decisiones a beneficio del centro y no pensando en el bienestar no solo de los privados, sino también de su personal a cargo siendo incapaz de generar un control, seguimiento, apego o un ambiente laboral en armonía toda vez que su manera de trabajo es contraponer al personal entre si ocasionando desacuerdos y/o malos entendidos donde finalmente se ve afectado el paciente.

Actualmente la falta de coordinación médica también genera un desapego en cuanto al seguimiento de la consulta tanto de manera ordinara, así como a segundo nivel, ya sea de manera urgente o programada. De la misma manera laboratorios, estudios de gabinete y demás que son solicitados por los médicos y el hecho de que los resultados que se envían de manera externa o privada y finalmente se desconoce el paradero, ya que no son entregados, y por lo tanto no son valorados por el médico adscrito, lo que resulta en el retraso u omisión de su diagnóstico y por lo tanto ocasiona una falla en su tratamiento o rehabilitación.

Falta de personal del área médica no solo de médicos sino también de enfermeros, siendo que en los últimos dos años, han presentado su renuncia 6 médicos, 3 de ellos en los últimos 2 meses y actualmente la médico psiquiatra sin lograr cubrir todo el personal mínimo requerido, por lo cual el personal actual no se da abasto con la consultas médicas y odontológicas, ya que actualmente se ve una consulta de mínimo 25 pacientes por turno ya sea de manera matutina, vespertina o nocturna, con un atraso de 1 mes entre la solicitud del privado y la atención, siendo el caso que hasta el día de hoy se están atendiendo papeletas fechadas con 31 de diciembre de 2018, esto sin omitir que el turno de fin de semana donde solo se encuentra 1 médico brinda aproximadamente 90 atenciones entre consultas ordinarias, urgencias así como certificaciones médicas.

Cabe mencionar que las amenazas y acoso del director hacia el personal sobre generar despidos de manera intencionada donde de manera frecuente y sin importar los médicos o personal presente como lo son los privados manifieste “que él es el jefe y que por él comemos“, “que de llorar en su casa, lloren en la nuestra“, “que solo espera aprobación para nuevo personal para poder deshacerse de los que ya están“ , “que la palabra del gremio médico no vale como la palabra del director así que se hace lo que él dice“, “que solo por tener unas buenas nalgas puedes obtener un puesto (refiriéndose a las mujeres)“ y demás.

Esto así como la falta de apoyo para gestión de periodos vacacionales, cuestiones de equidad o aumento en salarios para personal que realiza iguales actividades, mismos  puestos y que percibe distintas remuneraciones económicas sin importar la antigüedad son las principales causas de recepción laboral, donde aunado a esto tampoco se ha respetado la jornada laboral de ningún personal del área médica siendo que los hace acudir a cualquier hora del día para solventar situaciones que no son urgencias o emergencias y enviando al personal fuera de horario laboral y por sus propios medios al CIA, ya sea para certificar o atender a los privados y sin tomar esto en consideración, siendo que en dado caso que el personal no pueda acudir o no responda al llamado se expresa de la manera más pronta y posible con todo el personal ya sea oficiales o resto de personal en el centro así como con los privados de manera desprestigios del médico o enfermero en gestión.

Respeto al acto médico, ya que es el caso que el director pasa por alto los tratamientos y/o indicaciones médicas establecidas por el personal a cargo, así como de médicos especialistas de Hospital General Ensenada, todo esto pese a que se le explique de manera detallada sobre las ventajas y desventajas que puede presentar el paciente, así como riesgo medico latente, haciendo caso omiso de dichas indicaciones todo esto en presencia de los privados y personal que labora.

Así mismo los PPL manifiestan que en múltiples ocasiones el director desprestigia a los médicos durante sus recorridos en los módulos, dejando en duda sus diagnósticos y/ o tratamientos, en especial los manejos del Dr. Buelna, manifestando estos pese a estos comentarios estar contentos con su trabajo y sus labores como médico y coordinador a lo que el director responde: “es un pendejo, ya se va ir “. 

Por las situaciones antes expuestas solicitamos:

La remoción del cargo del Director del CERESO Ensenada Lic. Juan Enrique Méndez Meza.

El nombramiento de un coordinador médico.

La contratación del personal faltante como médicos y enfermeros para seguir mejorando la atención brindada a las personas privadas de la libertad.

El aumento y/o homologación de sueldos de personal de área médica como: médicos, odontólogo, médico especialista, así como personal de enfermería.

Cabe mencionar que estamos conscientes que al presentar dicho documento podría intentarse algún tipo de represalia temiendo por nuestra seguridad laboral, personal y familiar en caso de hacerse del conocimiento del director Juan Enrique Méndez Meza, por lo tanto lo hacemos responsable de cualquier situación que pudiera ocurrir dentro de estos ámbitos.

Firmantes:

Dra. González Arredondo Gabriela

Dr. Buelna Ayala Mario Enrique

Dr. Santana González Juan José

Dr. Varela Guzmán Argel

Dr. Halsey Barcelo Juan José

Enf. Pérez Olivares Isauro.

c.c.p Lic. Gerardo Sosa Olachea Secretario de Seguridad Pública del Estado.

error: Contenido protegido!!!