Encuestas

DESCONOCEN ELECTORES A DIPUTADOS, PERO SE QUIEREN REELEGIR

on

Lauro Ortiz | PluralMX

Son 25 diputados los que conforman la XXIII Legislatura de Baja California, 17 por elección mayoritaria y el resto de representación proporcional divido entre partidos políticos. Todos tienen el derecho de buscar la reelección, pero de los legisladores que ganaron en las urnas en junio de 2019, pocos los conoce el electorado.

Y es que de acuerdo a un estudio de campo realizado por el equipo encuestador de PluralMX, además que no a todos los identifica la población votante, pocos de esos 17 diputados han regresado a su distrito.

Otro dato relevante que arrojó la medición en cada uno de los distritos, es que el trabajo legislativo de los diputados también es poco conocido, sin embargo la mayoría opina que hasta el momento ha sido “bueno”.

Cuando se les preguntó si votarían por ellos en caso de que buscaran ser nuevamente candidatos a la diputación, el grueso de los electores dieron una respuesta afirmativa, aunque cuando se les preguntó por qué partido votarían, los porcentajes se elevaron a favor del partido por el cual fueron elegidos. Es decir, la marca sobre el personaje.

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 06 y 17 de Mayo de 2020. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los distritos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI y XVII con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Identificación niveles de aceptación de cada uno de los diputados locales de Baja California elegidos por Mayoría Relativa, que tienen entre los votantes ante el próximo proceso electoral de 2021, en el que se podrán reelegir de acuerdo a la reforma electoral de 2014. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 3 mil entrevistas efectivas cara a cara, distribuidas en proporción al listado nominal de cada distrito local, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMX. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *