Educación

Exponen trabajos finales en Universidad de Tijuana CUT

on

Adolescentes, más vulnerables en cometer suicidio

Tijuana BC (Redacción) 9 de agosto de 2015.-Durante la exposición de trabajos finales en la Universidad de Tijuana CUT, la psicóloga Rosalía Hernández Millán, Directora General del Programa de Prevención de Conductas Suicidas en Escenarios Escolares, mencionó que Baja California urge un protocolo de intervención para prevenir actos suicidas en adolescentes.

Rosalía Hernández, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva, subrayó que el suicidio sí se puede prevenir, para ello, se requiere sensibilizar a la sociedad sobre el tema, fomentar las redes de ayuda a través de los padres, familiares cercanos, amigos y maestros, pero lo más importante es eliminar los elementos que representan riesgo en el hogar como elementos de limpieza, fumigación y medicamento controlado.

La conferencia Sensibilización para la prevención del suicidio fue impartida por Rosalía Hernández y Nahielli Villafaña, Paramédico especializado en psicología de emergencias y Coordinadora nacional de capacitación, quienes informaron que están por iniciar un programa de prevención en cinco escuelas secundarias de Tijuana, para concientizar a la población estudiantil sobre las señales que ayudan a identificar a una persona con tendencia suicida.

Tanto los adolescentes como las personas de la tercera edad representan el sector de población con mayor riesgo suicida, como una medida impulsiva al enfrentar un desequilibrio emocional. Se recomienda mostrar sensibilidad, empatía y seguridad hacía el individuo en riesgo para ganar su confianza y lograr su estabilidad emocional.

Se explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve campañas universales para sensibilizar la prevención del suicidio; programas selectivos de intervención para grupos específicos con tendencia a conducta de alto riesgo; así como programas indicados para casos ya identificados para brindarles atención en sistemas de salud y en consultorios de atención psicológica.

Hernández Millán mencionó que están por iniciar un programa en Tijuana por lo que van a requerir de voluntarios para ser capacitados y trabajar en cinco escuelas secundarias que han manifestado su interés en la sensibilización para la prevención del suicidio entre su población estudiantil, por lo que invitó a los estudiantes de la Universidad de Tijuana a sumarte a esta campaña para que realicen su servicio social y práctica profesional.

Desde temprana hora, el Salón de Usos Múltiples fue recibiendo a diferentes grupos de alumnos de las carreras de Nutrición y Dietética, Ciencias de la Educación y Psicología para exponer sus trabajos finales sobre diversos temas de salud, nutrición, presentaciones video grabadas de problemas sociales, y resultados de estudios sobre factores que impactan el proceso enseñanza-aprendizaje.

En la exhibición de maquetas se trataron temas de salud física y sexualidad, sentido del oído, desarrollo prenatal, síndrome Ovario Poliquístico, síndrome metabólico,  ventajas de una vida activa y desventajas de una vida sedentaria, diabetes Tipo 1 y 2. Mientras que alumnos de Psicología proyectaron videos para conocer la reacción de las personas en temas como equidad de género, intervención en crisis; y estudiantes de Ciencias de la Educación ofrecieron resultados de estudios sobre ligirofobia, exploración de problemas educativos del entorno, e innovación pedagógica y creatividad.

La presentación y exposición de trabajos finales continuará hoy sábado a partir de las 9:00 am a las 1:00 pm, en el Salón de Usos Múltiples del Campus Tijuana, correspondientes a las asignaturas de Diagnóstico de problemas de aprendizaje; Técnicas Proyectivas, Sexualidad humana, Investigación Educativa II, Filosofía de la educación, Diseño y ejecución de proyectos de intervención educativa, y Gestión de proyectos educativos.

error: Contenido protegido!!!