Educación

PRESENTAN BICIMÁQUINAS GANADORAS DE CONCURSO

on

Tijuana BC 14 de mayo de 2019.-Ante la comunidad escolar de la preparatoria CECYTE plantel Zona Río, visitantes y amigos, la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA) entregó reconocimientos a los estudiantes de las carreras de mantenimiento, mecatrónica y electrónica que resultaron ganadores de 1er Concurso de Bicimáquinas organizado por ambas instituciones, cuyos 5 prototipos ganadores serán instalados en el Parque de Conservación Los Sauces, ubicado en Playas de Tijuana.

Durante la ceremonia de premiación, el Director del plantel, ingeniero Jorge Ernesto Torres Moreno, dijo que “Este concurso es resultado de años de esfuerzo realizado por alumnos, docentes y personal de CECYTE Zona Río, que fue el primer plantel certificado como Escuela Inteligente y ahora este tipo de proyectos de ciencia, cultura y medio ambiente forman parte integral de nuestras actividades académicas”.

“Las bicimáquinas ganadoras serán instaladas en el Parque de Conservación Los Sauces ubicado en Playas de Tijuana, donde formarán parte de las ecotecnologías demostrativas que los tijuanenses podrán aprender a usar y fabricar”, indicó Margarita Díaz, Directora de PFEA. “Este parque es un ejemplo vivo de cómo los tijuanenses estamos participando activamente en la conservación de las áreas naturales urbanas, el agua y la energía celebrando los talentos de todas y todos” dijo Díaz.

La bicimáquina del equipo Electrobike destacó como ganadora del primer lugar obteniendo el mayor puntaje en términos de eficiencia, diseño, creatividad y funcionalidad. La bicimáquina ganadora utiliza el trabajo mecánico de los pedales para convertirlo en energía eléctrica de 12 voltios que cargan una batería y luego el excedente es enviado a un regulador-inversor que sirve para dar hacer funcionar aparatos electrodomésticos, como un ventilador, que fue el caso demostrado hoy.

Una bicimáquina es un aparato que funciona con pedales. Involucra un proceso creativo en el que se adaptan piezas de bicicleta para elaborar máquinas con las que se pueden realizar diferentes tareas de una manera más sencilla. Los ejemplos más comunes de bicimáquinas son las licuadoras, lavadoras, molinos, bombas de agua y las generadoras de electricidad.

En el Primer Concurso de este tipo organizado en noviembre de 2018, se hizo una convocatoria abierta al alumnado de la preparatoria a diseñar y crear un prototipo de bicimáquina que tuviera la característica de generar electricidad con el movimiento generado por el usuario. Del total de 14 equipos inscritos, se eligieron a 5 equipos que alcanzaron la mayor puntuación en los criterios establecidos.

Los ingenieros Raúl Múñoz, Coordinador Académico y Arturo Maldonado Álvarez, docente del plantel, estuvieron a cargo del concurso al interior de la preparatoria, y en en el evento felicitaron ampliamente a todos los participantes y especialmente a los 5 equipos ganadores. Estos últimos fueron:

Primer lugar: Equipo Electrobike, cargador de batería

  • Flores Lucatero Wendy Nayeli
  • Rivera Salcido Rodolfo
  • Pérez Arcos Joseph

Segundo lugar: Equipo Todo quieres, sierra de mesa

  • Pérez Yeison
  • Sánchez Sánchez Rubén
  • Hernández Falcón Manuel
  • Esquivel Carreón Brayan

Tercer lugar: Equipo Bicycle 3CMT, licuadora

Cuarto lugar: Equipo Grandes Soldadores, cargador de celular

  • Gordillo Pérez Ángela
  • Beltrán Serrano Yoana
  • Mendoza Martínez Ángel

Quinto lugar: Equipo Los Biscochos, cargador eléctrico

  • Acosta Larios Yair
  • Martínez García Adan
  • Sequeida Rodríguez Pedro
  • Martínez Isla Adrián

Acerca del Parque de Conservación Los Sauces

El Parque Público de Conservación Cañada del Sauce Sur se ubica en la Sección Terrazas de Mendoza, Delegación Playas de Tijuana, México, su superficie suma 1.3 hectáreas. Como parte de la “Cañada de los Sauces”, conecta directamente con el Área Especial de Conservación Cañada de los Sauces Norte, de 2 hectáreas y a su vez la cañada sigue allende la frontera internacional hacia el Estuario del Río Tijuana, parte del Parque Estatal Border Field en los Estados Unidos.  Para su conservación sustentable un Consejo de Participación Social emana de la histórica declaratoria de destino del “Parque Público de Conservación Cañada del Sauce Sur” y “Área Especial de Conservación Cañada de los Sauces Norte”. Este Parque responde a la necesidad que tienen los Tijuanenses de participar en la conservación de los recursos naturales y de disfrutar los beneficios ambientales de las áreas verdes. Para mantenerse informado sobre las actividades para la conservación del parque, se puede visitar la página  Facebook.com/parquedeconservacionlossauces/ 

¿Cómo participan los ciudadanos en el Parque?

La participación de cada persona es importante, desde la profesora que trae a sus alumnos a estudiar, hasta los niños que traen a sus abuelos a pasar la tarde. Un Consejo de Participación Social formado por ciudadanos, dependencias de gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil emana de la histórica declaratoria de destino del “Parque Público de Conservación Cañada del Sauce Sur” y “Área Especial de Conservación Cañada de los Sauces Norte”.  Para conocer más acerca del Consejo o cómo participar, puede visitarwww.pfea.org

error: Contenido protegido!!!