25 de abril de 2024

Tijuana B.C. (Redacción) 9 de diciembre de 2014.- El futsal es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.

Aunque inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy este deporte está dirigido por dos entes mundiales: la Asociación Mundial de Fútsal (AMF) sucesora directa de la FIFUSA; y, la FIFA.

POSICIONES DEL FUTSAL

Arquero: es la posición que representa la última línea de defensa entre el ataque del oponente y la propia portería. Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área). Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego.

Cierre: Jugador más retrasado del equipo, principalmente tiene que tener gran visión de juego para adelantarse a la jugada. Eso le dará una buena anticipación.
Se convertirá en el ayudante de todos, hará coberturas. Para eso es bueno que sea sacrificado y que sea rápido y decidido en realizar las acciones. En un cierre la duda puede ser la diferencia en cortar un balón o encajar un gol.
Por último, saber temporizar será otra cuestión clave. Por su situación se verá obligado a defender muchas veces en inferioridad.

Alas: Tal vez el puesto de ala sea el que más desgaste físico requiera. Dependiendo de las características que queramos que tenga tendrá que ser más o menos habilidoso con el balón. Pero dado su posición y su rol dentro de un equipo tiene que tener buena técnica porque participará en la creación del juego.
El sacrificio y el movimiento sin balón son características comunes para todos los puestos, pero tal vez el ala, requerirá si cabe un esfuerzo mayor.

Pivot: es el jugador mas adelantado y juega de espaldas al arco aguantando el balón y bien puede voltearse y patear o cumplir la función de pivote que es hacer la pared con el jugador que le entregue el balón.

 

TERRENO DE JUEGO

Dimensiones: El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.

Área de penal: Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.

Punto de penal: A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías.

Doble penalti (6ta falta): A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti.

Porterías: En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.
Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería.
Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.

Superficie de juego: La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.

Marcadores: Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general.

DURACIÓN DE UN PARTIDO

El tiempo de duración de un partido es de 40 minutos cronometrados, divididos en 2 periodos de 20 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre ambos.

Será permitido a los entrenadores y delegados acreditados la solicitud de 2 tiempos muertos, uno en cada periodo de juego de 1 minuto de duración.

ÁRBITROS

Se designará dos árbitros para dirigir cada partido.

Durante el partido, su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva.

Su actuación se regirá por las siguientes reglas:
a) Aplicarán las reglas y tomarán nota de todas las incidencias que ocurriesen antes, durante y después del partido.
b) Tendrán poder cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido.
d) Amonestarán a todo jugador que observe conducta incorrecta.
e) Interrumpirán el juego si estiman que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia.
f) Descalificarán del terreno de juego a todo jugador que en su opinión sea culpable de conducta violenta.
g) Cuando marquen una falta, designarán la infracción.
h) Indicarán la reanudación del juego después alguna infracción sancionada.

Las equipaciones de los árbitros también se deben diferenciar con la de los equipos.