Comunidad

EL GOBERNADOR JBV PIDE A LA POBLACIÓN “NO ADELANTARSE A LOS TIEMPOS”; REITERA QUE B.C. ESTÁ EN SEMÁFORO ROJO

on

Tijuana BC 28 de junio de 2020.-Al reiterar que Baja California se mantiene en color rojo en el semáforo de la “Nueva Normalidad”, el gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo un llamado a la población a “no adelantarse a los tiempos” y continuar con apego a las medidas sanitarias por COVID-19 para que el regreso a las actividades normales sea seguro, ordenado y que no impliquen retrocesos.

“Hay que cuidarnos, no salgan de sus casas, al menos que tengan que hacerlo; tampoco queremos que estén encerrados y completamente aislados, simplemente tomar medidas, el protocolo es lo más importante que tenemos; el cambio de vida que hemos tenido es muy drástico, pero lo tenemos que entender”, expresó durante la video conferencia que ofreció este domingo acompañado del secretario de Salud, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico. 

Ensenada presenta un aumento exponencial en casos activos, pero hay confianza en que salga adelante, así como ocurrió con Tijuana y Mexicali.

En el reporte de la estadística diaria, hicieron referencia a la situación que vive Ensenada, con un aumento exponencial de casos activos, que es uno de los indicadores primarios para avanzar en la coloración del semáforo, aspecto que se da puntual seguimiento.

Comentaron el escenario que vive la vecina ciudad de San Diego, California, en Estados Unidos, donde “abrieron apresuradamente negocios, como tiendas de conveniencia y entretenimiento”, y eso, lamentablemente originó un rebrote que obligó a volver a las restricciones y medidas preventivas. 

El secretario de Salud dijo que, a pesar de que Ensenada reporta un aumento exponencial en sus casos activos, hay plena confianza de que la población salga adelante, así como sucedió en Tijuana y recientemente Mexicali, que “ya lleva una buena tendencia”.  

El secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, informa que hay cerca de 200 pacientes intubados en Baja California, muestra que el coronavirus es muy severo.

También, informó que en Baja California hay cerca de 200 pacientes intubados, hospitalizados en las unidades de atención por parte de la Secretaría de Salud del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el ejercicio cotidiano de interacción virtual con ciudadanos, un usuario preguntó

¿Por qué la Ciudad de México (CDMX), cambio a coloración “naranja” esta semana y Baja California continúa en “rojo”?.

En este contexto, el responsable de la salud en el Estado respondió que “la capital del país es una de las entidades federativas con más camas-hospital, por cada mil derechohabientes, y eso le permite tener un margen de maniobra entre los cuatro indicadores críticos, que es la ocupación hospitalaria (la que más peso tiene)”. Sin embargo, por ser una de las regiones con más casos positivos acumulados y por el alto número de defunciones, esta situación a corto plazo será insostenible.

Por otro lado, internautas denunciaron algunos bares, que pese a las restricciones sanitarias han estado funcionando. El primer caso fue de la “Cantina 22” en Otay (Tijuana); en este sentido, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, giró instrucciones al secretario de Salud para atender el tema en coordinación con autoridades de la COEPRIS (Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios).

El segundo reporte fue respecto de la discoteca “Reyerson 51”, en el puerto de Ensenada, que estuvo en operaciones regulares; y, en este sentido, se comentó durante la video transmisión en vivo que el secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, dio aviso que el establecimiento fue sancionado administrativamente por la autoridad municipal el pasado sábado 27 de junio.

En el reporte al corte del día sábado 27 de junio, la plataforma SISVER arroja que en Baja California se han estudiado 15 mil 141 casos de COVID-19, de los cuales 8 mil 689 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 759 pacientes; 4 mil 694 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 704; Rosarito con 79, Tecate 218; en San Quintín/ Vicente Guerrero 144, y San Felipe con 91; recuperados suman mil 961.

Se reportan mil 801 defunciones, Tijuana con 839; Mexicali 794; Ensenada 88; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

Mexicali se mantiene en la octava posición a nivel nacional en casos activos, con 390; en relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 348; Tijuana 101; Ensenada 176; Tecate 9; Rosarito 7; San Quintín 22; y San Felipe 42. En total suman 705, que refleja un aumento con respecto al día anterior cuando se reportaron 687.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *