Salud

EMITEN RECOMENDACIONES PARA IDENTIFICAR A CIRUJANOS PLÁSTICOS CERTIFICADOS

on

Tijuana BC 16 de marzo de 2020.-Es común que la población confunda los términos de cirugía plástica, estética y reconstructiva con la maestría en cirugía estética, sin embargo, ésta última no está facultada legalmente para realizar procedimientos que requieran operar al o la paciente para modificar su cuerpo.

Por ejemplo los maestros en cirugía estética no pueden realizar operaciones de senos, abdomen, glúteos, cara, piernas, espalda y toda aquella intervención que signifique mejorar el aspecto de la persona, precisó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), Dr. Juan Pablo Cervantes.

Al ser entrevistado señaló que las personas que presenten documentación o que digan haber cursado medicina estética, maestría en cirugía estética o medicina estética y longevidad, no están facultados para llevar a cabo estos procedimientos y estarían usurpando la actividad del cirujano plástico, estético y reconstructivo.

“Esto que pudiera parecer un trabalenguas es importante definirlo para la población, porque los únicos acreditados y avalados por la academia y las autoridades de salud son los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos”, puntualizó.

El Dr. Juan Pablo Cervantes detalló que quien cursa medicina estética no tiene los años de entrenamiento en el quirófano como el cirujano plástico para poder operar, tampoco cuenta con el aval académico y la certificación del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER) que es el único órgano que legitima al especialista.

Recomendó a las personas que buscan someterse a una cirugía investigar previamente al médico antes de entrevistarse con él, a través del directorio de las páginas oficiales como cmcper.org.mx y cirugiaplastica.mx, así como en las diferentes redes sociales e internet.

El especialista felicitó a los diputados del congreso local por tratar el problema que representa la usurpación de la cirugía plástica, estética y reconstructiva para la seguridad de los pacientes y del turismo médico, mismos que se encuentran analizando la iniciativa que busca penalizar este delito en Baja California.

“Ya son 14 estados del país que reformaron su código penal para sancionar este delito, Baja California que es el estado número 1 en turismo médico del país no se puede quedar atrás y brindarle mayor seguridad a los pacientes que eligen a este estado para atenderse”, finalizó el Presidente del CCPERBC.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *