Encuestas

Mantiene Kiko aprobación ciudadana: Seguridad pública y procuración de justicia sin cambio

on

Lauro Ortiz

PluralMx

 

A la mitad del camino, cuando Francisco Vega de Lamadrid ha transitado los primeros tres años de su gobierno, los bajacalifornianos parecen haber dejado atrás aquellas calificaciones que lo ubicaban en el ranking de los gobernantes “reprobados”.

Y es que de acuerdo a las dos últimas mediciones realizadas por PluralMx, el gobernador Kiko Vega obtuvo de los bajacalifornianos encuestados, 6.6 y 6.5 respectivamente, cuando en anteriores ocasiones había alcanzado calificaciones que promediaron el 5.8 y 5.9.

Según la encuesta levantada entre el 17 y 27 de octubre, el interés de los ciudadanos por enterarse del contenido del Informe de Gobierno fue en aumento en comparación con el primer año, pues del 10% que mostraron “mucho interés” durante los primeros 12 meses, hoy a tres años ese porcentaje aumentó a 35%.

Asimismo el porcentaje de bajacalifornianos que no les llegó información sobre el tercer informe, disminuyó del 60% al 32%.

Sin embargo en el rubro de la seguridad pública al gobernador no le ha ido, ya que durante el primer año el 34% opinó que había empeorado y hoy ese porcentaje aumentó a 40%.

Lo mismo sucede en la percepción de la gente sobre el tema de la procuración de justicia, que del 30% que opinó sentir un retroceso en los primeros 12 meses, la misma conclusión se concentró en el 45%.

En esta que es la séptima evaluación gubernamental que PluralMx realiza de manera periódica cada cuatro meses con el gobernador y los cinco alcaldes, la generación de empleos en el Estado fue una interrogante que se incluyó por primera vez.

kiko-3-encuesta

seguridad-kiko

procuracion-kiko

kiko-empleo

informe-kiko

infografia-encuestados

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento fue entre el 17 y 27 de Octubre de 2016. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la administración del gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios (3 mil en total), descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 3.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección al azar en viviendas y puntos estratégicos, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0.

 

error: Contenido protegido!!!