buy propranolol anxiety buy kamagra liverpool property for sale in artane dublin how much does prometrium cost without insurance

Encuestas

Mantienen gobernantes desaprobación ciudadana

on

14va. Evaluación de Percepción Ciudadana

Lauro Ortiz

Baja California. En la carrera por volver a ser nuevamente presidentes municipales como es el caso de Juan Manuel Gastélum y Gustavo Sánchez, alcaldes en funciones de Tijuana y Mexicali respectivamente, el panorama les puede resultar gris, pues la percepción ciudadana respecto a sus gobiernos no les es favorable en cuanto a los niveles de aprobación, tendencia que han sostenido desde los primeros cuatro meses de iniciado sus períodos gubernamentales.

De acuerdo a la reciente medición a la que se ha denominado 14va. Evaluación de Percepción Ciudadana, que de manera cuatrimestral se pone en práctica con un estudio de campo con entrevistas cara a cara en cada uno de los municipios bajacalifornianos, estos presidentes municipales que buscan reelegirse para un segundo período acogiéndose a la reforma electoral de 2014, tendrán que ofrecer a los electores algo más que buenas intenciones durante la campaña que arranca el 15 de abril.

Los resultados que arroja la pulsa es el reflejo del malestar social en torno a la figura de estos dos políticos panistas que como gobernantes, parece ser que no han calado en el estímulo ciudadano.

Juan Manuel Gastélum Buenrostro, trae consigo un 7% de aprobación ciudadana, contra un 88% que desaprueba su gobierno.

Y si de calificación hablamos, el famoso “Patas” no ha salido de una calificación promedio de 3 desde noviembre de 2017.

TIJUANA

MEXICALI

Caso similar pero con mejor percepción es Gustavo Sánchez Vásquez, quien como alcalde de Mexicali trae en la bolsa una aprobación del 20%. Sin embargo el 69% de los mexicalenses encuentran en él algo que no logra convencerlos. En calificación mantiene desde marzo del año pasado un promedio de 5.

ENSENADA

El desgaste de partidos en el poder afecta a sus gobernantes por igual y Baja California no es la excepción.

Aquí el ejemplo:

Marco Antonio Novelo Osuna, alcalde priista de Ensenada y que no busca repetir en el cargo, tiene un 17% de aprobación de los porteños, pero el 70% lo rechaza.

De calificación los números tampoco le son favorables, ya que de la escala del 1 al 10, fue evaluado con 5.3, puntuación que el empresario hotelero no ha logrado superar desde que encabeza el XXII Ayuntamiento.

TECATE

Los tecatenses han sido un poco más considerados con su presidenta municipal, también emanada del PRI, Nereida Fuentes González.

La aprobación hacia su gobierno, la más alta en comparación que todos sus homólogos ediles, ronda por el 27%, aunque el nivel de desaprobación es también alto, ya que guarda el 70%.

En la escala del 1 al 10, los habitantes del Pueblo Mágico le otorgaron a Fuentes González una media de 5.7.

ROSARITO

Para la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, quien quiso reelegirse y entró a una contienda panista que no le benefició, el pulso social con el que es medido tampoco es muy halagador.

Si se pondera que al inicio de su administración tenía una calificación promedio de 6 puntos en la escala del 1 al 10, hoy cuenta con 5.8.

De allí el grado de aprobación que anda por el 15%.

GOBIERNO DEL ESTADO

Un caso aparte resulta el de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el gobernador del Estado mejor conocido como “Kiko Vega”.

Este panista que llegó al Poder Ejecutivo en noviembre de 2013, ha tenido un gobierno de claroscuros que lo han llevado a ser un político querido y odiado hasta por los mismos miembros de su partido. No se diga en las filas del vasto ejército de empleados y burócratas que laboran dentro de las oficinas gubernamentales.

Habrá que añadir el desgaste natural que el PAN como partido en el poder ha tenido en casi 30 años, y que en consecuencia afecta directamente al empresario inmobiliario por ser el jefe político y más alto representante de su partido en Baja California.

En la primera evaluación que se realizó justo cuando rendía su primer informe de gobierno, Vega de Lamadrid obtuvo de calificación ciudadana 6.1, logrando en julio de 2016 la más alta puntuación con 6.6 promedio.

A partir de ese año que marcó precisamente la mitad de su administración, sus niveles de aprobación fueron cayendo hasta llevarlo a un descenso que llegó a una puntuación de 4.1 en julio de 2018.

Coincidencia o no, pero en julio pasado el PAN sufrió la peor derrota de su historia al fracasar todos los candidatos a diputados federales, mientras que las dos senadurías que habían ganado holgadamente en 2012, se les escurrió por las manos.

Hoy solo el 13% de los bajacalifornianos aprueban a Francisco Vega y su gabinete, y la calificación promedio es 4.8,  es decir, dos centésimas más que en noviembre pasado cuando logró 4.6

VITRINA METODOLÓGICA: El período de levantamiento se realizó entre el 12 y 17 de Marzo de 2019. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad de los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate, Baja California, con credencial de elector para confirmar domicilio y edad. Objetivo del estudio: Evaluar la gestión de los presidentes municipales, gobernador y diputados locales. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 600 entrevistas efectivas cara a cara en cada uno de los municipios, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial. Representatividad: El cálculo de la muestra permite un margen de error de 4.5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección en viviendas, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Responsable del estudio: Lauro Ortiz Aguilera. Encuestadores: alumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana y Mexicali. Encuesta auspiciada por PluralMx. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 23.0

Encuestas anteriores.

Noviembre 2018

Septiembre 2018

Julio 2018

Marzo 2018

Más Encuestas

Recommended for you

error: Contenido protegido!!!