18 de abril de 2024

Tijuana B.C. (Agencias) 26 de noviembre de 2014.- En un par de días, este 27 de noviembre, llega a México la película española de [REC]4: Apocalipsis, la más reciente entrega de la franquicia que continúa la historia donde se quedó la segunda cinta. Jaume Blagueró, quien dirigió las primeras dos partes junto a Paco Plaza, regresa ésta vez sólo a la silla del director y también veremos una vez más a la actriz Manuela Velasco como la reportera Ángela Vidal.

La historia comienza con una escena paralela al final de [REC]², iniciando con algo de acción (balazos e infectados) y segundos después se localiza el paradero de Ángela. De repente, Ángela despierta en un lugar desconocido al cuidado de doctores que la tienen sujetada por “su propio bien”. Mientras avanza la cinta, descubrirán que todo toma lugar en un barco en el océano donde un grupo de científicos trata de controlar la infección que convierte a las personas en seres violentos sin voluntad (como los populares zombis, pero de los “veloces”). Pero no sería una película de REC sin que las cosas no empeorarán y así pasará. Ángela y unas cuantas personas más que la quieren proteger tendrán que sobrevivir a los científicos y a los infectados al mismo tiempo de descubrir si Ángela sigue bajo el poder de la niña Medeiros.

La trama de este filme liga a todas entregas anteriores (sí, incluso a la tercer parte, Génesis, que es un spin-off), esto es un buen agregado para todos los fans, además aclara unas cuantas dudas (muy pocas en realidad). Desafortunadamente, la marca de horror que caracterizó a la franquicia en un principio se ha perdido totalmente. Sí hay algo de gore, pero las personas que quieren ser asustadas, aunque sea con sonidos altos y otros clichés de este tipo de películas, saldrán decepcionados, ya que la verdad aquí no pasa nada de eso (a la función que asistimos nadie gritó de miedo, lo que si hubo fueron algunos gestos de disgusto/asco por la sangre y violencia). El formato de cámara en mano es nulo, pero aún así hay mucha “shaky cam” (cámara temblorosa), prácticamente toda la acción es así, lo cual puede hacer que muchos no entiendan lo que sucede en la pantalla. Algunas secuencias de acción no se ven muy coherentes, por ejemplo, hay un par de escenas donde Ángela está escalando mientras es perseguida, ella va muy lenta y los enemigos van demasiado rápido y cerca pero nunca la alcanzan. La banda sonora está bien, tiene suficiente tensión y misterio (pueden escucharla en este enlace) y las actuaciones estuvieron acorde a lo que se necesitaba. Hay un par de personajes medio cómicos, pero algunos harán reír a muchos en la sala del cine sólo por decir groserías (que supongo en España no tendrá el mismo efecto).

[REC]4: Apocalipsis es recomendable para cualquier seguidor de la serie, si ya viste las tres anteriores no puedes dejar de ver ésta cinta, sólo no esperes que te asuste o te impacte. ¿Continaurá la saga? Si que lo puede, pero esperemos que, de ser así, mejor siga con otros nuevos personajes, explore más sobre la niña Medeiros y claro, que no se olviden del terror (hay rumores de que ésta franquicia podría estar ligada a la cinta de Summer Camp producida por el mismo estudio junto con los productores de El Conjuro ¿será?.