Nacional

Estados Unidos restringirá el paso de turistas desde México: Marcelo Ebrard

on

CDMX 20 de marzo de 2020.-El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos restringirá el paso de turistas desde México, aunque aclaró que continuará abierto el comercio y el empleo.

“Nuestra preocupación es que las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus no afecten de manera decisiva la actividad económica y el empleo de las personas”, planteó el canciller en la conferencia de prensa matutina.

No estamos hablando de cierre, no es eso, simplemente se va a restringir para el caso de lo que son turismo, recreación esencialmente”.

 

Marcelo Ebrard.

Posteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump confirmó que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para cerrar la frontera común para viajes no esenciales. Este acuerdo entrará en vigor desde el sábado 21 de marzo primera hora.

El presidente también señaló que México aceptó restringir la llegada de viajes a Europa para así impedir que gente intente a entrar a Estados Unidos, después de que este país restringió los vuelos desde Europa la semana pasada.

Este jueves, vía telefónica, Ebrard conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien acordó que la frontera continué abierta al comercio y al empleo.

El canciller aseguró que en unas horas, el gobierno de Estados Unidos también anunciará algunas medidas, pero aclaró que no habrá afectaciones. “No se va a afectar la actividad comercial, productiva, el empleo entre los dos países”, informó.

En ese sentido, detalló que se hizo catálogo de actividades esenciales que no serán afectadas con las medidas que tomarán el gobierno de EU y México, en que se incluye comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos, que tienen que ver con la actividad comercial no tiene afectación.

Todo lo que tiene que ver con las personas que trabajan en EU y que tienen autorización para moverse, servicios indispensables como compra de medicamentos, servicios de emergencia.

Ebrard Casaubon también informó que México ha logrado el retorno vía aérea, marítima y terrestre de 1,153 mexicanos que habían estado varados en aeropuertos del mundo en países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Perú y Venezuela.

“No quiere decir que esos son todos los que están, estamos buscando la manera de resolverlo porque hay muchos países que no dan permisos para vuelos”, aseguró el canciller.

Fuente: politica.expansion.mx

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *